EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. SIMULACIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIO
Ingeniería
Telemática
Semestre 8
FORMULACIÓN
DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
Unidad 3: Hablando de negocios
Evidencia de aprendizaje. Simulación del proyecto de negocio
CÉSAR EDUARDO DE LA TORRE RUIZ
AL11501121
Facilitador: Norma Edith López Aguirre
26 de Marzo de 2018
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE. SIMULACIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIO
Objetivo
Integrar
y formular un proyecto de negocio para presentar la viabilidad técnica,
económica y financiera, así como reconocer los elementos jurídicos, laborales,
organizacionales y normativos para su puesta en marcha a través de un modelo de
negocio.
Instrucciones
Como
resultado de la formulación de tu proyecto de negocio, reúne todas las
actividades individuales realizadas a lo largo del curso y presenta el
documento que contiene tu proyecto, organízalo de la siguiente manera:
1.
Descripción y justificación de la empresa o negocio.
·
Idea de negocio
·
Misión, Visión y Valores
·
Estrategias y ventajas competitivas
2.
Hipótesis
·
Hipótesis del cliente
·
Hipótesis del problema
·
Hipótesis de la solución
3.
Estudio de mercado (Colocarlo de la forma en que se solicitó en la Evidencia de
Aprendizaje de Unidad 2)
4.
Estudio Técnico (Colocarlo de la forma en que se solicitó en la Evidencia de
Aprendizaje de Unidad 2)
5.
Plan económico y Financiero (Colocarlo de la forma en que se solicitó en la
Evidencia de Aprendizaje de Unidad 2)
6.
Plan de marketing (Colocarlo de la forma en que se solicitó en la Evidencia de
Aprendizaje de Unidad 2)
7.
Análisis FODA (Colocarlo de la forma en que se solicitó en la Evidencia de
Aprendizaje de Unidad 2)
8.
Lienzo de Modelo de Negocio desarrollado por Alexander Osterwalder (Colocarlo
de la forma en que se solicitó en la Evidencia de Aprendizaje de Unidad 2)
9.
Aspectos administrativos
·
Misión (Colocar lo que hayas realizado en la
actividad de esta Unidad).
·
Visión (Colocar lo que hayas realizado en la
actividad de esta Unidad).
·
Valores de la empresa o negocio. (Colocar lo
que hayas realizado en la actividad de esta Unidad).
·
Objetivos estratégicos. (Colocar lo que hayas
realizado en la actividad de esta Unidad).
·
Diagnóstico: Análisis de la situación actual.
(Colocar lo que hayas realizado en la actividad de esta Unidad).
·
Prioridades estratégicas. (Colocar lo que hayas
realizado en la actividad de esta Unidad).
·
Plan de acción para alcanzar los objetivos
estratégicos, considerando etapas de inicio, desarrollo, monitoreo y evaluación
(Colocar lo realizado en la actividad de esta Unidad).
10.
Aspectos legales (Colocar lo que hayas realizado en la actividad de esta
Unidad, sólo agregar lo que no hayas abordado en la actividad)
·
Personalidad jurídica
·
Participación accionaria de socios (si los
hubiera)
·
Obligaciones y compromisos que se adquieren
·
Trámites y permisos (generales y específicos)
para iniciar actividades
·
Patentes, registros, uso de marcas registradas
11.
Aspectos organizacionales (Colocar lo que hayas realizado en la actividad de
esta Unidad)
·
Estructura organizativa.
·
Organigrama
·
Procedimientos
·
Roles
·
Funciones de cada área
·
Perfil de puesto
12.
Anexos
·
Mapa de empatía
·
Lienzo de Propuesta de valor
·
Tablero de validación de hipótesis
·
Historieta
·
Datos detallados de estudio económico y
financiero
13.
Guarda tu archivo con la siguiente nomenclatura KFPN_U3EA_XXYZ.
14.
Ingresa a la sección Evidencia de aprendizaje correspondiente y coloca tu
archivo en la plataforma
15.
Envía a calificar tu evidencia de aprendizaje.
16.
Espera los comentarios de tu docente en línea, y en caso de que lo solicite,
ajusta tu documento con base en sus observaciones y envíalo nuevamente a la
sección correspondiente.
1.
Descripción y justificación de la empresa o negocio
1.1.
Idea de negocio
Descripción
del proyecto de negocios: SISTEMAS DE CONTROL DOMÓTICO
Este
tipo de productos manejan interruptores inteligentes que permite controlar el
encendido y apagado de cualquier dispositivo o aparato eléctrico/electrónico
desde cualquier dispositivo inteligente como tableta o celular. Gracias a la arquitectura
de servicio web, el artefacto a controlar puede ser accionado remotamente, aun
cuando nos encontremos fuera de nuestra red de área local, por ejemplo, podemos
accionar las luces de nuestra casa, aunque estemos en el trabajo o conectados a
internet desde el celular. Incluso podemos programar el encendido y apagado de
dispositivos electrónicos de acuerdo con un horario.
La
aplicación para controlar los interruptores está disponible para IOS y Android
y permite comunicar tu celular con todos los dispositivos que se encuentren
asociados a la cuenta. El control de los dispositivos incluye la capacidad de
crear horarios para el encendido / apagado de las lámparas y/o aparatos
electrónicos vinculados, así como conocer el estado de cada uno.
Este
tipo de dispositivos cuenta con las siguientes características específicas:
·
Interruptor para colocar en serie con el
aparato a controlar
·
Ideal para lámparas de mesa, luces de plafón,
ventiladores y electrodomésticos pequeños
·
Aplicación para iPhone y iPad disponible en
AppStore
·
Aplicación para tabletas y celulares Android
disponible en PlayStore
·
Seguimiento del estado de los aparatos mediante
la aplicación
·
Voltaje de operación: 90-250V AC(50/60Hz)
·
Corriente máxima: 10A
·
Agrega varios interruptores WiFi en un solo
smartphone
1.2. Misión, Visión y Valores
Misión
En
Domo Sistemas, diseñamos, comercializamos e instalamos los sistemas de domótica
Smart®. Nuestro Capital Humano, y nuestra gran experiencia en el sector hacen
de Domo Sistemas un referente en el mercado de la domótica. Destacamos por la
calidad y diseño de nuestros productos y por la transparencia y apoyo en el
proceso de implantación de los mismos. Para ello en Domo Sistemas mimamos y
cuidamos nuestros productos de domótica Smart® y nuestra red Comercial,
denominada Red Smart®.
Visión
Para
Domo Sistemas, el hogar es algo más que una casa, algo más que un lugar
habitado. En el hogar vivimos, y nos gusta sentirnos cómodos, seguros y
tranquilos. Por ello, las personas dedicamos mucho esfuerzo buscando el hogar
ideal, ese lugar donde sentirnos a gusto y donde la vida nos sea más grata.
Domo Sistemas consciente de las necesidades de las personas, aporta soluciones
tecnológicas, que mejoran la calidad de vida en los hogares, aportándoles
soluciones.
Valores
De La Empresa
·
Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro
mejor.
·
Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
·
Integridad: Ser transparentes.
·
Pasión: Estar comprometidos con el corazón y
con la mente.
·
Calidad: Búsqueda de la excelencia.
1.3.
Estrategias y ventajas competitivas
·
Elaborar estrategias de publicidad y
promociones para abarcar todo el mercado.
·
Negociar o buscar nuevos proveedores para
obtener un mejor precio de los productos básicos para disminuir el precio
final, en caso de no tener éxito, agregar paquetes y ofrecer una gran calidad
para compensar el costo.
·
Buscar nuevos segmentos para compensar el
crecimiento.
·
Presentar los beneficios que se obtendrían al
adquirir alguno de nuestros productos.
·
Buscar una financiación en el gobierno.
·
Al iniciar el negocio solamente contara con
pocos productos, sin embargo, cuando cumpla con los objetivos a mediano plazo,
se agregaran más productos.
2.
Hipótesis
La
idea principal del negocio es ofrecer un servicio de instalación con altos estándares
de calidad para tener el control del encendido y apagado de los aparatos
eléctricos desde fuera de la casa para obtener un máximo ahorro de energía.
2.1.
Hipótesis del cliente
Las
personas que tengan casa propia y que
desean ahorrar energía.
Las
personas interesadas en invertir en un dispositivo que permita ahorrar energía.
2.2.
Hipótesis del problema
Gastan
mucha energía para mantener encendido algunos dispositivos cuando no se
encuentran en el lugar.
Desconfianza
por la realización del trabajo.
2.3.
Hipótesis de la solución
Establecer un local accesible
para la venta de dispositivos capaces de controlar los aparatos electrónicos a
distancia.
Se muestran la certificación
del técnico en el que menciona que está cualificado para realizar el trabajo.
3. Estudio De Mercado
a) La lista de posibles clientes
Cualquier
negocio u organización con internet
Cualquier
persona con casa que cuente con internet
b) El producto o servicio a desarrollar
Los
sistemas de control domótico cuentan con diversos productos, dentro de los más
importantes se encuentran:
·
Apagadores
·
Relevadores
·
Dispositivos de medición de corriente
·
Control de Iluminación
c) Los canales para dar a conocer tu producto
o servicio
Este
tipo de producto se puede dar a conocer por medio de los siguientes medios:
·
Página de Facebook
·
Volantes
·
Periódico
·
Página Web
·
Venta presencial
d) La propuesta de valor que lo distingan
entre las demás ofertas
Este
tipo de dispositivos cuentan con muchas características, como, por ejemplo:
·
Interruptor para colocar en serie con el
aparato a controlar
·
Ideal para lámparas de mesa, luces de plafón,
ventiladores y electrodomésticos pequeños
·
Aplicación para iPhone y iPad disponible en
AppStore
·
Aplicación para tabletas y celulares Android
disponible en PlayStore
·
Seguimiento del estado de los aparatos mediante
la aplicación.
·
Voltaje de operación: 90-250V AC(50/60Hz).
·
Corriente máxima: 10A.
·
Agrega varios interruptores WiFi en un solo
smartphone.
e) El problema que resuelve
Este
tipo de productos manejan interruptores inteligentes que permite controlar el
encendido/apagado de cualquier dispositivo o aparato eléctrico/electrónico
desde cualquier dispositivo inteligente como tableta o celular. Gracias a la
arquitectura de servicio web, el artefacto a controlar puede ser accionado
remotamente, aun cuando nos encontremos fuera de nuestra red de área local, por
ejemplo, podemos accionar las luces de nuestra casa, aunque estemos en el
trabajo o conectados a internet desde el celular. Incluso podemos programar el encendido
y apagado de dispositivos electrónicos de acuerdo con un horario.
La
aplicación para controlar los interruptores está disponible para IOS y Android
y permite comunicar tu celular con todos los dispositivos que se encuentren
asociados a la cuenta. El control de los dispositivos incluye la capacidad de
crear horarios para el encendido / apagado de las lamparas y/o aparatos
electrónicos vinculados, así como conocer el estado de cada uno.
4.
Estudio Técnico
Preguntas acerca del proyecto de negocio
¿Qué se necesita para desarrollar el
producto o servicio?
Para
desarrollar este proyecto de negocio es necesario seleccionar el proveedor
adecuado para que nos proporcione los diferentes dispositivos con los que
cuenta el proyecto, en caso de que los clientes pidan que realicemos la
instalación debemos de tener todo lo necesario para realizarla, como cableado,
canaletas, yeso, etc., también es necesario ubicar un establecimiento que este
accesible para los clientes.
¿El programa de producción sería: constante
o variable?
Definitivamente
esta respuesta es difícil de responder debido a que es un hecho que depende
directamente de la demanda, recursos de la empresa y las necesidades, sin
embargo, se pretende tener el máximo de ventas al mes, por lo que la demanda en
teoría debe de ser máxima, tomando en cuenta los recursos de la empresa,
sabemos que como se está iniciando no contaría con muchos recursos, así que
dependemos de la inversión inicial, la cual está calculada en 50 dispositivos,
sin embargo depende de cómo se comporten las ventas, se tendrían que realizar
más pedidos con las ganancias generadas de estas mismas ventas, obviamente
restando las necesidades administrativas.
Por
estas razones, considero que el programa de producción seria variable es difícil
saber el número de ventas mensuales, lo que es un hecho, es que a mayor
publicidad es mayor el número de personas que conocen el producto.
¿Cuánto tiempo se requeriría para
desarrollar el producto o el servicio?
El
primer paso sería realizar una inversión significativa para la compra de
dispositivos, el tiempo de entrega es de aproximadamente 1 mes después del
pago, sin embargo, se considerará como 1 mes y medio, muestras se realiza la
espera se amuebla el local, se instala lo necesario para que pueda arrancar y
se empieza con la publicidad, sumando todo ello el tiempo se ampliaría a 4
meses.
¿Con qué elaborarían el producto o
servicio?
El
producto es directamente con un proveedor, sin embargo, el servicio se
realizaría con los materiales que el cliente elija, ya que estos estarán a la
vista, regularmente se pueden conseguir en ferreterías.
¿Quiénes les ayudarían a desarrollar el
producto o servicio?
Las
compras se pueden realizar de manera persona, la instalación de los
dispositivos la debe de hacer una persona con experiencia en el área de
electricidad y construcción.
¿Cuánto espacio necesitarían para
desarrollar el producto o servicio?
Todo
el material puede estar colocado en estantes dentro de un cuarto pequeño de
aproximadamente 5 metros cuadrados, el cableado no ocupa mucho espacio.
¿Dónde estaría ubicada la empresa, fábrica
y/o bodega?
La
empresa estaría físicamente ubicada en el centro de la ciudad de Chihuahua, sin
embargo, los proveedores serian de otros países.
¿Cómo estaría equipada la empresa, fábrica
y/o bodega?
La
empresa contaría con un área de recepción para los clientes, con sillas y
sillones, se tendría un escritorio junto con una computadora para el encargado
de ventas, en otro lado se tendrían maquetas de cómo quedaría el producto final
instalado para que el cliente pueda apreciarlo mucho mejor.
Proceso de producción
El
diagrama de flujo consta de 4 secciones, la primera es cuando intervienen los
proveedores, en esta sección se busca el mejor precio y un envío aceptable, la
segunda es el cliente, aquí es cuando el cliente llega al local y busca
solucionar alguno de sus problemas con ayuda de nuestros productos, de aquí se
llega a la tercera sección que es cuando se muestran los productos y se
concreta la venta, finalmente, la última sección es cuando se realiza el pago y
facturación.
Cadena productiva
Los
papeles más importantes que abarca la cadena productiva son los proveedores, el
transporte, los clientes, y la empresa, dentro de esta, se tiene el
departamento de ventas y finanzas.
Croquis de ubicación
El
local se encontrará en la Ciudad de Delicias en la colonia del empleado.
Plano de distribución de empresa, fábrica
y/o bodega
El
negocio contara con 3 cuartos, el más grande estará la parte donde se
realizarán las ventas y es donde el cliente entrara para ver los productos, la
oficina se utilizará para realizar las cotizaciones y asuntos relacionados con
asistencia directa con el cliente, este contara con un escritorio y 3 sillas,
finalmente, en el almacén se guardará toda la mercancía, este contara con 3
apartados para colocar todos los dispositivos.
Lista detallada de actividades
Este
proyecto está relacionado directamente con la Solución de Problemas, debido a
que son las actividades encaminadas a la búsqueda de soluciones nuevas a los
problemas individuales de cada cliente.
Las
actividades más importantes que ayudara a completar la propuesta de valor son:
·
Venta de dispositivos
·
Instalación de productos
Recursos
Los
activos más importantes en un modelo de negocio son los recursos. Estos son la
fuente o los suministros del cual se produce un beneficio, ya que permiten a la
empresa crear u ofrecer una propuesta de valor, llegando a los diferentes
mercados y estableciendo relaciones con los diferentes segmentos de mercado,
permitiendo a la empresa generar ingresos.
·
Local
·
Vehículo para instalación
·
Accesorios para instalación
·
Red Local conectada a internet
·
Celular
·
Computadora
·
Mobiliario
Relaciones o asociaciones clave
Este
proyecto pretende formar una relación cliente-proveedor para garantizar la
fiabilidad de los productos. Se comprará a mayoreo a alguna empresa de China.
Con
una relación cliente - proveedor se
tendrá lo siguiente:
·
Optimización y economía de Escala
·
Reducción de Riesgos e Incertidumbre
·
Compra de determinados Recursos y Actividades
Estructura (o categorías) de costes
Hay
dos amplias clases de estructuras de costos
·
Según Costos
·
Según Valor
Este
proyecto manejara la primera, según costos, el objetivo es recortar gastos en
donde sea posible. Este enfoque pretende crear y mantener una estructura de
costos lo más reducida posible, con propuestas de valor de bajo precio, el
máximo uso posible de sistemas automáticos y un elevado grado de
externalización.
Específicamente
se tienen 4 tipos más:
·
Costos Fijos
·
Costos Variables
·
Economías de Escala
·
Economías de Campo
Este
proyecto manejara la de costos variables ya que el costo varía en proporción
directa al volumen de bienes o servicios producidos.
5.
Plan Económico Y Financiero
I. Estimación de ventas
El
número de ventas de cada mes durante el primer año se muestra en la tabla 1.
II. Estimación de egresos
La
tabla 2 muestra toda la información de los egresos de cada mes, en él se
incluyen costos de producción, fijos y unitarios, los cuales se describen en
los siguientes temas.
III. Costos de producción
Para
producir este proyecto se requiere tener en existencia diversos materiales, el
principal es tener todos los diferentes productos comprados al mayoreo en
China, por otra parte, además se debe de considerar tener todo el material
requerido para realizar la instalación. Por cada instalación se requiere una
base de montaje, yeso, cemento, pintura y cables de instalación eléctrica para
hogar.
De
acuerdo con lo anterior la tabla de costos de producción se muestra en la tabla
3.
Tabla
3. Costo de producción de los accesorios de instalación.
Producto
|
Precio
|
Unidades
|
Rendimiento
|
Base de montaje
|
$ 30.00
|
1 pieza
|
1
|
Yeso
|
$ 70.00
|
1 saco de 40 Kg
|
20
|
Cemento
|
$ 200.00
|
1 saco de 50 Kg
|
20
|
Pintura
|
$ 200.00
|
1 bote de 1 Litro
|
5
|
Cable Negro 12AWG
|
$ 833.00
|
100 metros
|
100
|
Cable Blanco 12AWG
|
$ 833.00
|
100 metros
|
100
|
Cable Verde 12AWG
|
$ 833.00
|
100 metros
|
100
|
TOTAL
|
$ 2,999.00
|
En la
tabla 4 se muestran los costos de producción de cada mes.
IV. Costos fijos
La siguiente
tabla muestra los diferentes costos fijos con los que contara la empresa.
Tabla
5. Gastos fijos.
Descripción
|
Costo
Mensual
|
Pago de agua
|
$ 200.00
|
Pago de luz
|
$ 500.00
|
Pago de renta
|
$ 5,000.00
|
Mantenimiento
|
$ 1,000.00
|
TOTAL
|
$ 6,700.00
|
Por lo que lo costos fijos estarían constantes durante el
primer año, tal como se muestra en la tabla 6.
V. Costos unitarios
Estos
productos tienen diferentes precios, los cuales se describen en la tabla 7.
Tabla
7. Costo de producción de cada uno de los productos.
Producto
|
Precio
|
Touch
|
$ 247.00
|
T1
|
$ 340.00
|
T2
|
$ 370.00
|
T3
|
$ 400.00
|
Básico
|
$ 110.00
|
Dual
|
$ 194.00
|
4Channel
|
$ 330.00
|
4Channel Pro
|
$ 430.00
|
Power
|
$ 200.00
|
TOTAL
|
$ 2,621.00
|
Los
gastos de instalación pueden variar dependiendo de la dificultad. El costo más
básico es de $ 480.00
VI.
Estimación de Ingresos
De
acuerdo con el número de ventas mencionadas en la tabla 1, se obtendrán las
ganancias mencionadas en la tabla 8.
VII. Inversión inicial
Se
realizará una inversión inicial de $20,000.00 para comprar los productos en
mayoreo, cableado y adaptares incluidos.
VIII. Flujo de efectivo
En la
tabla 9 se muestra cómo se está comportando el dinero en cada mes.
IX. Balance
Al
finalizar el primer año, se tendrá el balance mostrado en la tabla 9.
X. Punto de equilibrio
De
acuerdo con la tabla 9, se puede observar que el negocio logra el punto de
equilibrio al cumplir los 9 meses y medio de haber iniciado, en la figura 1 se
puede observar la gráfica del punto de equilibrio.
Figura
1. Flujo de efectivo.
6.
Plan de marketing
Nombre
comercial de la empresa
Domo
Sistemas
Nombre
comercial de los productos
Touch,
T1, T2, T3, Básico, Dual, 4Channel, 4Channel Pro, Power
Imagen
corporativa
Logotipo
Slogan
Sistemas
Inteligentes para tu Hogar
Publicidad y Marketing
Existen
diversas formas de data a conocer el negocio o producto a las personas, sin
embargo, considero que las siguientes resultarían efectivas.
·
Redes sociales. Gracias al avance de la
tecnología, más personas tienen acceso a internet, por lo que están más
interesadas en tener cuentas de correo y paginas sociales.
·
Volantes. Se repartirán volantes en las
colonias de acuerdo con el segmento del mercado adecuado y, además, se
entregará determinada cantidad de volantes en locales de tecnología.
·
Periódico. Muchas de las personas que no
cuentan con páginas de redes sociales invierten su tiempo leyendo el periódico,
por lo que se complementaría con la publicidad de redes sociales.
·
Página Web. Es imprescindible que un negocio
formal tenga página web, esta debe estar mencionada en cada volante, tarjeta de
presentación y cualquier otra forma de publicidad.
·
Venta presencial. La mejor forma de venta es la
presencial, así nos daremos cuenta de que es lo que le falta al producto para
que sea atractivo para los compradores.
Objetivos
para implementar un plan de marketing
Antes
de seleccionar alguna estrategia de marketing se debe de plantear claramente lo
que se desea conseguir, como por ejemplo, a donde nos queremos dirigir para así
poder seleccionar la mejor estrategia.
Recomendaciones
·
Formular por escrito para evitar problemas e
interpretaciones erróneas.
·
Estudiar y conocer perfectamente el mercado, la
situación de nuestra empresa y su competitividad.
·
Ser realistas y no establecer objetivos
inalcanzables.
·
Los objetivos tienen que ser concretos.
·
Coherencia entre los objetivos a corto, medio y
largo plazo.
·
Es necesario obtener un compromiso y una
aceptación, por parte de todo el equipo implicado.
·
Los objetivos tendrán que disponer de elementos
de control.
Estrategias
definidas para tener tu plan de marketing completo
Cuando
se habla de plan de marketing se refiere a un conjunto de decisiones sobre
acciones y recursos a utilizar que nos permitirán alcanzar los objetivos
finales de la empresa u organización.
En el
caso de esta empresa el objetivo principal es colocarse en el mercado en una
buena posición ofreciendo el producto a los segmentos de mercado adecuados. Por
lo que la estrategia que se utilizara es la de segmentación y de
posicionamiento, además de la utilización del marketing digital.
A.
Estrategia de segmentación
La
estrategia de segmentación implica decidir sobre cuáles de los segmentos en los
que hemos clasificado el mercado va actuar la empresa. La segmentación puede
ser de tres tipos:
·
Diferenciada: cuando nos dirigimos a cada uno
de los segmentos de mercado con una oferta y un posicionamiento diferente.
·
Indiferenciada: cuando la empresa decide
dirigirse, pese haber identificado segmentos de clientes con necesidades
distintas, con la misma oferta de productos y el mismo posicionamiento.
·
Concentrada: consiste en adaptar la oferta a
las necesidades de varios segmentos determinados.
La
estrategia adecuada para comenzar con el negocio es la de segmentación
indiferenciada.
B.
Estrategia de posicionamiento
La
estrategia de posicionamiento consiste en definir cómo queremos que nos
perciban los segmentos estratégicos decididos.
Para
realizarla se requieren conocer los siguientes puntos.
·
Conocer el posicionamiento presente de nuestra
marca así como de los principales consumidores.
·
Decidir la posición a adoptar e identificar los
elementos más importantes y que nos permitan reivindicar el posicionamiento.
·
Evaluar el interés de esa posición.
·
Analizar los componentes del producto o de la
marca que nos dirigen al posicionamiento en la mente del consumidor.
·
Estimar el grado de vulnerabilidad de esa
posición.
C.
Marketing Digital
El
marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización
llevadas a cabo en los medios digitales.
Las
principales herramientas de la estrategia de marketing digital son: La web, el
posicionamiento online, el blog corporativo, el email marketing y los perfiles
sociales.
Todas
estas herramientas se utilizaran para el proyecto de negocio.
7.
Análisis FODA
9.
Aspectos administrativos
9.1.
Misión
En
Domo Sistemas, diseñamos, comercializamos e instalamos los sistemas de domótica
Smart®. Nuestro Capital Humano, y nuestra gran experiencia en el sector hacen
de Domo Sistemas un referente en el mercado de la domótica. Destacamos por la
calidad y diseño de nuestros productos y por la transparencia y apoyo en el
proceso de implantación de los mismos. Para ello en Domo Sistemas mimamos y
cuidamos nuestros productos de domótica Smart® y nuestra red Comercial,
denominada Red Smart®.
9.2.
Visión
Para
Domo Sistemas, el hogar es algo más que una casa, algo más que un lugar
habitado. En el hogar vivimos, y nos gusta sentirnos cómodos, seguros y tranquilos.
Por ello, las personas dedicamos mucho esfuerzo buscando el hogar ideal, ese
lugar donde sentirnos a gusto y donde la vida nos sea más grata. Domo Sistemas
consciente de las necesidades de las personas, aporta soluciones tecnológicas,
que mejoran la calidad de vida en los hogares, aportándoles soluciones.
9.3.
Valores de la empresa o negocio
·
Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro
mejor.
·
Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
·
Integridad: Ser transparentes.
·
Pasión: Estar comprometidos con el corazón y
con la mente.
·
Calidad: Búsqueda de la excelencia.
9.4.
Objetivos estratégicos
·
Elaborar estrategias de publicidad y
promociones para abarcar todo el mercado.
·
Negociar o buscar nuevos proveedores para
obtener un mejor precio de los productos básicos para disminuir el precio
final, en caso de no tener éxito, agregar paquetes y ofrecer una gran calidad
para compensar el costo.
·
Buscar nuevos segmentos para compensar el
crecimiento.
·
Presentar los beneficios que se obtendrían al
adquirir alguno de nuestros productos.
·
Buscar una financiación en el gobierno.
·
Al iniciar el negocio solamente contara con
pocos productos, sin embargo, cuando cumpla con los objetivos a mediano plazo,
se agregaran más productos.
9.5.
Diagnóstico: Análisis de la situación actual
De acuerdo al análisis externo, las amenazas
son difíciles de evitar, sin embargo se pueden emplear estrategias para
disminuir los riesgos.
·
Entrada de nuevos competidores. Elaborar
estrategias de publicidad y promociones para abarcar todo el mercado.
·
Competidores con una estructura de costo menor.
Negociar o buscar nuevos proveedores para obtener un mejor precio de los
productos básicos para disminuir el precio final, en caso de no tener éxito,
agregar paquetes y ofrecer una gran calidad para compensar el costo.
·
Crecimiento más lento en el mercado. Buscar
nuevos segmentos para compensar el crecimiento.
·
Clientes conservadores. Presentar los
beneficios que se obtendrían al adquirir alguno de nuestros productos.
Tomando en cuenta el análisis interno, las
debilidades pueden ser modificadas con mayor facilidad.
·
Falta de financiación. Buscar una financiación
en el gobierno.
·
Cartera de productos limitados. Al iniciar el
negocio solamente contara con pocos productos, sin embargo, cuando cumpla con
los objetivos a mediano plazo, se agregaran más productos.
·
Salarios bajos. Conforme aumenten las ventas,
los salarios se verán modificados.
·
Productos poco conocidos. Invertir en
publicidad.
9.6.
Prioridades estratégicas.
·
Elaborar estrategias de publicidad y promociones
para abarcar todo el mercado.
·
Negociar o buscar nuevos proveedores para
obtener un mejor precio de los productos básicos para disminuir el precio
final, en caso de no tener éxito, agregar paquetes y ofrecer una gran calidad
para compensar el costo.
·
Presentar los beneficios que se obtendrían al
adquirir alguno de nuestros productos.
9.7.
Plan de acción para alcanzar los objetivos estratégicos
Acciones
|
Responsable
|
Momento
|
Presupuesto
|
Inversión en campaña publicitaria
|
Administrador
|
Primer Mes
|
2,000.00
|
Inversión en promoción de ventas
|
Administrador
|
Segundo
Mes
|
1,000.00
|
10.
Aspectos legales
Una
empresa puede desarrollarse mediante diversas formas o tipos de personalidad
jurídica. El ordenamiento jurídico divide las personas en personas físicas y
personas jurídicas, ambas pueden llevar a cabo actividades empresariales y
profesionales.
10.1.
Personalidad jurídica
Forma
jurídica de una empresa: Empresario individual o autónomo
·
Nº de socios 1.
·
Responsabilidad ilimitada del empresario o
autónomo con todos sus bienes.
·
No existe mínimo legal para el capital social.
·
Tributa por el IRPF (rendimiento por
actividades económicas)
Ventajas
·
Es una forma empresarial idónea para el
funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
·
Es la forma que menos gestiones y trámites ha
de hacer para la realización de su actividad, puesto que no tiene que realizar
ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
·
Puede resultar más económico, dado que no es
necesario crear una persona jurídica distinta del propio empresario.
Inconvenientes
·
La responsabilidad del empresario/a es
ilimitada.
·
Responde con su patrimonio personal de las
deudas generadas en su actividad.
·
El titular de la empresa ha de hacer frente en
solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y
administración.
·
Si su volumen de beneficio es importante, puede
estar sometido a tipos impositivos elevados ya que la persona física tributa
por tipos crecientes cuanto mayor es su volumen de renta, mientas que las
sociedades de reducida dimensión (menos de 8 millones de € de cifra de
negocios) tributan al tipo del 25% sobre los primeros 120.202,41 € de
beneficios.
10.2.
Participación accionaria de socios
No aplica
10.3.
Obligaciones y compromisos que se adquieren
El
empresario individual realiza la actividad empresarial en nombre propio,
asumiendo los derechos y obligaciones derivados de la actividad. Su
responsabilidad frente a terceros es universal y responde con todo su
patrimonio presente y futuro de las deudas contraídas en la actividad de la
empresa.
Si el
empresario/a está casado puede dar lugar a que la responsabilidad derivada de
sus actividades alcance a su cónyuge. Por ello hay que tener en cuenta el
régimen económico que rige el matrimonio y la naturaleza de los bienes en
cuestión.
En
este sentido, conviene aclarar lo siguiente:
·
Los bienes privativos del empresario quedan
obligados a los resultados de la actividad empresarial.
·
Los bienes destinados al ejercicio de la
actividad y los adquiridos como consecuencia de dicho ejercicio, responden en
todo caso del resultado de la actividad empresarial.
·
En el régimen de bienes gananciales, cuando se
trata de bienes comunes del matrimonio, para que éstos queden obligados será
necesario el consentimiento de ambos cónyuges. El consentimiento se presume
cuando se ejerce la actividad empresarial con conocimiento y sin oposición expresa
del cónyuge y también cuando al contraer matrimonio uno de los cónyuges
ejerciese la actividad y continuase con ella sin oposición del otro.
·
Los bienes privativos del cónyuge del
empresario no quedan afectos al ejercicio de la actividad empresarial, salvo
que exista un consentimiento expreso de dicho cónyuge.
·
En todo caso, el cónyuge puede revocar
libremente el consentimiento tanto expreso como presunto.
·
El empresario individual no está obligado a
inscribirse en el Registro Mercantil, aunque puede ser conveniente inscribirse
entre otras razones para registrar los datos relativos al cónyuge, el régimen
económico del matrimonio, las capitulaciones, así como el consentimiento, la
revocación u oposición del cónyuge a la afección a la actividad empresarial de
los bienes comunes o los privativos.
10.4.
Trámites y permisos (generales y específicos) para iniciar actividades
Para
crear una empresa en México es necesario realizar todos los siguientes pasos:
·
Solicitud ante la Secretaría de Relaciones
Exteriores. El primer paso para crear una empresa es presentar una solicitud
ante la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se sugieran cinco posibles
denominaciones sociales en orden de preferencia para la empresa. Esto se lleva
a cabo para asegurarse de que no existe alguna empresa ya constituida en el
país o en el extranjero con la misma denominación social.
·
Creación y protocolización del Acta
Constitutiva. Una vez que la SRE dé el visto bueno o entregue las propuestas de
denominación social, se debe crear el Acta Constitutiva. Este documento es el
que da vida y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de
la empresa: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y
control de la misma, duración, etc. Una vez creada la empresa se debe
protocolizar dicha Acta Constitutiva ante Notario Público o Corredor.
·
Inscripción ante el Servicio de Administración
Tributaria. Cuando el Acta Constitutiva esté completamente creada y legalizada,
el siguiente paso es la inscripción ante el Servicio de Administración
Tributaria. De este registro se obtiene la Cédula Fiscal que contiene el número
de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
·
Registro en el Registro Público de la Propiedad
y el Comercio. El siguiente paso consiste en presentarse ante el Registro
Público de la Propiedad y el Comercio donde se inscribirá la empresa y los
bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas
comerciales. Para este proceso se requiere la presentación del Acta
Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal
realizar los trámites de la empresa.
·
Inscripción ante el Instituto Mexicano del
Seguro Social. Hecho lo anterior, el siguiente paso es el alta ante el
Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso si se trata de una empresa en la
cual sólo exista como único trabajador el empresario, ya que será necesario
para que realice sus aportaciones personales a sus cuentas de Seguridad Social.
Además en caso de no haberlo hecho a tiempo, se puede ser acreedor de una multa
por parte del IMSS.
Inscripción
ante los demás organismos requeridos. Dependiendo del giro que tenga la
empresa, se puede requerir la inscripción a distintos organismos siendo los más
comunes: Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto
Mexicano de la Propiedad Intelectual, etc. En este punto también entran los
permisos municipales o estatales que sean requeridos en la zona geográfica en
que busca establecerse.
10.5.
Patentes, registros, uso de marcas registradas
Nombre
comercial de la empresa: Domo Sistemas
Imagen
corporativa
Slogan
Sistemas Inteligentes para tu Hogar
11.
Aspectos organizacionales
Al
momento de hablar de la estructura organizacional podemos asegurar que es una
característica importante que se debe de considerar al momento de crear una
empresa ya que se establecen los roles, actividades o responsabilidades de las
personas, esto es para que la empresa pueda cumplir con los objetivos mediante
el trabajo en equipo.
Los
aspectos más importantes a considerar al momento de crear una empresa es
identificar, clasificar y agrupar las actividades que se tienen que realizar
dentro de la empresa, cada grupo de actividades debe de asignarse un director
con autoridad para supervisar y que sea capaz de tomar las decisiones.
Finalmente, debe de existir coordinación vertical y horizontal en la estructura
resultante.
Existen
diferentes tipos de estructuras organizativas, las cuales se mencionan a
continuación.
Estructura
funcional
·
Su objetivo es cubrir las necesidades de
distintos niveles jerárquicos, al frente de cada uno de los cuales está un
especialista o jefe de sección.
·
Dentro de este sistema de empresa, prima la
especialización y el trabajo enfocado a objetivos concretos. Es decir, combate
la multiplicidad de funciones.
·
Sin embargo, eso no evita que los integrantes
de los equipos reciban órdenes de varios jefes o encargados, con lo cual la
comunicación puede hacerse difícil. De hecho, uno de los riesgos de este modelo
es la creación de ambientes poco estables.
Estructura
jerárquica
·
Es una de las más utilizadas, tanto en medianas
como en grandes empresas. Consiste en la creación de pequeñas dependencias que
son supervisadas por uno o varios cargos superiores; en éstos recae la toma de
decisiones.
·
Es ideal para organizaciones que carezcan de
unidad de mando. Pero cuidado: puede dar lugar a una excesiva concentración de
la autoridad y el poder.
Estructura
en línea (staff)
·
Se trata de un novedoso modelo que combina las
relaciones de autoridad directa con el asesoramiento que ejercen agentes
externos a la empresa.
·
Los consultores o asesores son un buen ejemplo
del modelo staff. Éstos suelen suplir necesidades que las compañías no pueden
cubrir por sí mismas. La autoridad nunca se ve amenazada y las actividades tienden
a optimizarse en tiempos y recursos.
Estructura
matricial
·
Este modelo se basa en la agrupación de
recursos y materiales para tareas específicas o proyectos. Una vez finalizados,
la estructura suele disolverse.
·
Los integrantes de los equipos pueden
pertenecer o no a la organización. Tienen dos jefes: uno general y otro que
ejerce como responsable de la labor específica.
·
La estructura matricial es perfecta para una
gestión eficaz de los recursos. Además, es un ingrediente para la motivación y
el fortalecimiento de los equipos.
11.1.
Estructura organizativa
Las
organizaciones tanto grandes como pequeñas requieren de una estructura para
operar y cumplir con las metas de la organización. En este negocio se optó por
utilizar la estructura jerárquica, estas tienden a parecerse a las pirámides,
con los más altos niveles de poder y autoridad en lo más alto. Este método de
asignación de posición y los niveles relativos de poder ofrecen las siguientes
ventajas.
·
Cadena de mandos clara
·
Patrones claros para el avance
·
Especialización
11.2.
Organigrama
11.3.
Procedimientos
Las
políticas y procedimientos de una compañía establecen las normas de conducta
dentro de una organización, destacando las responsabilidades de los empleados y
empleadores. Las políticas y procedimientos existen para proteger los derechos
de los trabajadores, así como los intereses de los empresarios. Dependiendo de
las necesidades de la organización, las diferentes políticas y procedimientos
establecen normas relativas a la conducta del empleado, la asistencia, código
de vestimenta, la privacidad y otras áreas relacionadas con los términos y
condiciones de empleo.
Política
de calidad
Domo
Systems se esfuerza diariamente para vivir en armonía con las necesidades de la
sociedad actual. Esta sociedad cumple con las leyes y reglamentos establecidos.
Domo
Systems valora a sus clientes.
Domo
Systems se gestiona de una manera coherente y proactiva.
Domo Systems
valora la cultura corporativa, animando a cada individuo a realizarse al máximo
nivel (una empresa feliz).
Política
ambiental
Como
proveedor de dispositivos tecnológicos el objetivo de Domo Systems es llevar a
cabo una amplia gama de actividades para la protección del medio ambiente.
Tomamos en consideración la biodiversidad para construir una sociedad próspera
para las generaciones futuras.
11.4.
Roles
La
gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro
de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y
coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización
dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Planeación.
Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento
de objetivos y metas, y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los
resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización, en esa
dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.
Organización.
Esta función analiza y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la
conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades
y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de
coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de
procedimientos para la toma de decisiones.
Dirección.
Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar
cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la
realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la
coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes
y el tratamiento de conflictos.
Control.
La función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un
determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye
monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas,
corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o
estrategias, si fuera necesario.
11.5.
Funciones de cada área / Perfiles de puesto
Departamento
administrativo
·
Programar, organizar y controlar los recursos
humanos, financieros y materiales, así como los servicios generales que la
Dirección necesita para el desarrollo de sus funciones.
·
Tramitar y controlar ante la Dirección de
Capital Humano, los movimientos y las incidencias del personal de la Dirección,
así como entregar los comprobantes de pago a los funcionarios y personal de la
Dirección, recabar las firmas en las nóminas correspondientes.
·
Difundir
el programa de capacitación para el personal directivo, docente y de
apoyo y asistencia a la educación de la Dirección.
·
Formular e integrar el anteproyecto del
Programa de Presupuesto de los programas Operativo Anual y Estratégico de
Desarrollo de Mediano Plazo, efectuar su trámite ante las instancias
competentes y supervisar su desarrollo.
·
Realizar y tramitar ante las direcciones de
Programación y Presupuesto y de Recursos Financieros del Instituto, las
conciliaciones, transferencias y demás operaciones necesarias para garantizar
la administración transparente de los recursos disponibles.
·
Ejercer el presupuesto asignado a la Dirección
con criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, con
estricto apego a la normatividad establecida en la materia.
·
Efectuar la consolidación de los informes
financieros y presupuestales de la Dirección, de acuerdo con las normas
aprobadas, los procedimientos y las disposiciones emitidas por la Dirección de
Recursos Financieros.
·
Adquirir, almacenar y suministrar oportunamente
los materiales, mobiliario, equipo, refacciones y artículos en general,
necesarios para el funcionamiento de la Dirección.
·
Controlar el activo fijo asignado a la
Dirección, así como realizar los trámites de altas, bajas, donaciones,
transferencias y enajenaciones de los bienes ante la Dirección de Materiales y
Servicios del Instituto.
·
Programar, organizar y controlar los trabajos
de mantenimiento y conservación de los bienes muebles, inmuebles y los sistemas
y equipos de cómputo de la Dirección.
·
Elaborar e integrar los informes que se
requieran, en el ámbito de su competencia, e informar a la Dirección del
desarrollo y resultados de las acciones a su cargo.
·
Atender las demás funciones que se requieran
dentro de su ámbito de competencia.
Departamento
Comercial
Compras
·
Adquirir materiales. Uno de los papeles del
departamento de compras es proporcionar todos los materiales necesarios para la
producción o las operaciones diarias de
la compañía o de la organización gubernamental.
·
Evaluar el precio. Un departamento de compras
también es el encargado de realizar una evaluación continua de si los
materiales recibidos cuentan con el mejor precio posible, con el objetivo de
maximizar los beneficios.
·
Documentación y contabilidad. El departamento
de compras maneja toda la documentación relacionada con las compras y las
gestiones administrativas, así como con los materiales.
·
Cumplimiento de la política. El departamento de
compras también debe asegurarse del cumplimiento de todas las políticas
empresariales.
Ventas
·
Establecimiento de objetivos. La división de
ventas y marketing establece cuotas de representante de ventas individuales,
así como el volumen general de objetivos de la compañía.
·
Planificación de la distribución, el producto y
el precio. Debido a que los gestores de ventas y de marketing emplean mucho
tiempo en hablar de forma directa con los clientes, se encargan de guiar el
desarrollo de los productos y servicios.
·
Un departamento de ventas y marketing tiene la
responsabilidad de decidir dónde debe vender la compañía y qué precios
estipular. Esto incluye elegir qué intermediarios utilizará la compañía, si son
necesarios, como distribuidores, mayoristas o minoristas.
·
Servicio al cliente. Para mantener la base de
clientes, las ventas y el marketing toman la responsabilidad de asegurarse de
que los compradores estén felices, así como de intentar aumentar las ventas de
los mismos.
Departamento de operaciones
Bodegaje
·
Recibir los bienes, materiales y suministros,
comprobando que correspondan a las cantidades y calidades establecidas en la
orden de compra y factura o guía de despacho del proveedor, y rechazar
productos que estén deterioros o no correspondan a la compra.
·
Informar a la gerencia, cualquier irregularidad
en la recepción.
·
Almacenar y resguardar los bienes y materiales
en buenas condiciones de uso.
·
Informar a la gerencia sobre situaciones
anormales, tales como: problemas de seguridad, como por ejemplo, cerraduras en
mal estado, puertas o ventanas que pueden ser violentadas o abiertas con
facilidad, rejas en mal estado que impidan el ingreso de personas o animales al
interior de las bodegas, instalaciones eléctricas defectuosas, techos o cielos
rotos que permitan el ingreso de aguas lluvias o humedad al recinto, mermas, pérdidas, deterioros, peligros de
contaminación e incendio, etc.
Instalaciones
·
Lectura e interpretación de planos y esquemas
eléctricos
·
Montaje y conexión de cuadros o subcuadros
eléctricos
·
Fijación de Bandeja metálica suspendida,
creación de curvas.
·
Montaje y conexión de diferentes y variados
aparatos de iluminación
·
Montaje y conexión de línea y luminarias de
Emergencia
·
Marcado e instalación de canalización mediante
tubo flexible de PVC y tubo rígido sobre pared/techo de PVC, realización de
curvas
·
Cableado y conexionado.
·
Instalación y conexión de mecanismos y puestos
de trabajo
·
Instalación de fotocélulas, sistemas de
proximidad variados.
12.
Anexos
12.1.
Mapa de empatía
Persona
2. Jessica
es una mujer casada, cuenta con negocio propio, tiene 30 años, desea integrar
tecnología al local.
12.2.
Lienzo de Propuesta de valor
Para
definir la propuesta de valor a través del lienzo (canvas) se requiere seguir
los siguientes pasos:
·
Paso 1: Trabajos del cliente
·
Paso 2: Dolores o frustraciones del cliente
·
Paso 3: Alegrías del cliente
·
Paso 4: Aliviadores de dolor
·
Paso 5: Producto y servicio
·
Paso 6: Creadores de valor
·
Paso 7: Revisando lienzo de propuesta de valor
·
Paso 8: Validando la propuesta de valor
·
Paso 9: Ajustando el lienzo
Sin
embargo, se desarrollará la actividad en 4 fases:
·
La fase de observar (paso 1 al 3)
·
La fase de diseñar (paso 4 al 6)
·
La fase de encajar (paso 7)
·
La fase de validar (paso 8)
·
La fase de ajustar (paso 9)
FASE DE OBSERVAR
Paso 1: Trabajos del cliente
El
cliente realiza los siguientes trabajos:
·
Verificar que las luces se encuentren apagadas
cuando no se utilicen (Trabajo funcional)
·
Sentir que no olvido prender o apagar
dispositivos cuando se encuentren fuera de casa (Trabajo emocional)
·
Sentir alivio al saber que se está ahorrando
energía, por lo que el recibo de luz estará al mínimo posible (Trabajo
emocional)
·
Mostrar estatus al tener dispositivos
electrónicos modernos y elegantes (Trabajo social)
·
Sentir el control total de su casa (Trabajo
emocional)
·
Sentir más seguridad que no entraran a robar en
su casa (Trabajo emocional)
·
Evitar ir a apagar o prender la luz en momentos
incomodos (Trabajo funcional)
Paso 2: Dolores o frustraciones del cliente
Los
dolores del cliente son:
·
Tener la inconformidad del proceso de
instalación de los dispositivos (dolores de resultados)
·
Dejar un sucio el área donde se realizó la
instalación (dolores de resultados)
·
Crear algún corto eléctrico en la casa (riesgo potencial)
·
No contar con la inversión suficiente
(obstáculo)
·
Tener un defecto de fábrica y que no se
reemplace el producto (riesgo potencial)
·
Que la aplicación deje de funcionar (riesgo
potencial)
·
El producto no da los resultados esperados
(dolores de resultados)
Paso 3: Alegrías del cliente
Las
alegrías del cliente son:
·
El dispositivo detecta perfectamente el dedo
para apagarlo o prenderlo manualmente (resultado esperado)
·
Termina la instalación de manera limpia y
eficiente (resultado mínimo)
·
Se puede controlar cualquier aparato a
distancia (resultado esperado)
·
Puede compartir el dispositivo con más personas
(resultado esperado)
·
Los dispositivos se reconectan siempre que se
valla la energía (resultado deseado)
·
Tener una garantía de 30 días en caso de algún
defecto de fábrica (resultado inesperado)
·
El ahorro de energía sea notable (resultado
deseado)
FASE DE DISEÑAR
Paso 4: Aliviadores de dolor
El
cliente sentiría aliviadas sus frustraciones si tan solo lograra:
·
Realizar una instalación por personal certificado
·
Garantiza una instalación limpia y realizada de
manera adecuada
·
Garantiza que el producto está probado y
validado por diferentes normas de calidad
·
Ofrece una garantía por 30 días
·
Posee servidores que siempre se encuentran
activos
·
Asegura que se obtendrá un ahorro de consumo
eléctrico si se configura de la manera adecuada.
Paso 5: Producto y servicio
Un
servicio que logre solucionar las molestias del cliente y ofrecerle resultados
y beneficios debería:
·
Ofrecer un servicio de instalación por un profesional
de manera limpia y eficiente.
·
Tener un portal web con la información de los
manuales, normas de calidad e instrucciones de cuidado.
·
Tener un servidor con una disponibilidad del
100% para poder controlar cualquier aparato a distancia en cualquier momento.
·
Garantiza un ahorro de energía eléctrica
después de configurar los dispositivos con encendido y apagado automático.
Paso 6: Creadores de valor
Los
beneficios y resultados que tendría el cliente con un servicio de este tipo
serían:
·
Obtener visualización de las características
del producto, consejos de cuidado, manuales y normas de calidad desde la casa.
·
Manipulación del encendido y apagado de los
aparatos eléctricos desde fuera de la casa para obtener un ahorro de energía.
·
Disminución de la posibilidad de robo a la casa
gracias al encendido y apagado automático de iluminación.
En
este punto ya se puede desarrollar nuestro canvas de propuesta de valor.
Nuestra propuesta de valor es: Servicio
de instalación garantizada para tener el control del encendido y apagado de los
aparatos eléctricos desde fuera de la casa para obtener un ahorro de energía.
FASE DE ENCAJAR
Paso 7: Revisando lienzo de propuesta de
valor
Es una
revisión detallada de la propuesta de valor. El cual queda de la siguiente manera:
Los siguientes pasos consisten en validar la propuesta de valor (Paso 8) y ajustar el canvas (Paso 9). Los cuales consisten en verificar todos los pasos anteriores y restructurarlos.
12.3.
Tablero de validación de hipótesis
12.5.
Datos detallados de estudio económico y financiero
Ver 5.
Plan Económico Y Financiero
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