ACTIVIDAD 1. SER CREATIVO. FASE 2/2. IDEA DE NEGOCIO
Ingeniería Telemática
Semestre 8
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
Unidad 1: Todo inicia con una idea
Actividad 1. Ser creativo. Fase 2/2. Idea de negocio
Objetivo
Describir
tu idea de negocio de forma clara, en la que se identifiquen los clientes a
quienes va dirigida, así como la propuesta de valor que se ajusta o encaja en
las necesidades detectadas.
Instrucciones
1.
Diseña un Blog en https://www.blogger.com, para ahí generar un espacio en el
que se vayas colocando lo referente a tu proyecto de negocio. Conforme vayas
generando tu Blog, en el foro Blog, coloca la dirección de tu Blog y a su vez,
revisa los de tus compañeros. Coloca el enlace en el Foro General de dudas.
2.
Crea un documento Word y en él describe al menos tres ideas de negocio que
propondrías en el campo de la Telemática, la cual deberá ser creativa e
innovadora.
3.
Explica, analiza y evalúa las tres ideas de negocio, considerando de manera
general los siguientes aspectos:
a) La
lista de posibles clientes
b) El
producto o servicio a desarrollar
c) Los
canales para dar a conocer tu producto o servicio
d) La
propuesta de valor que lo distingan entre las demás ofertas
e) El
problema que resuelve vi. Las fuentes de ingreso
4. De
las ideas antes escritas, selecciona la idea de negocio con la que vas a
trabajar durante el desarrollo de la materia, describiendo la razón por la cual
descartaste las otras dos.
Considera
que la importancia de una correcta selección radica en que ésta será con la que
trabajarás durante todo el desarrollo de la asignatura, por ello considera
elegir la que más convenga a tu interés de estudio.
5.
Conclusiones: Describir lo que te ha dejado desarrollar esta actividad.
6.
Coloca referencias bajo formato APA.
7.
Guarda tu archivo con la siguiente nomenclatura: KFPN_U1_A1_XXYZ y también
súbelo a tu Blog.
8.
Ingresa a la sección de tareas correspondiente y envía tu archivo.
9.
Espera los comentarios de tu Docente en línea.
IDEAS
DE NEGOCIO
1. VENTA DE PLATAFORMA DE PRUEBAS FUNCIONALES PARA
TABLILLAS ELECTRÓNICAS
a) La lista de posibles clientes
Este
producto está dirigido principalmente a la industria maquiladora que se encarga
de realizar ensamble de tablillas electrónicas, tales como controles para
electrodomésticos, de refrigeración, iluminación, alarmas, etc.
Las principales
maquiladoras que se encuentran dentro de la ciudad son:
·
Zodiac Aerospace Equipo de
México
·
FIH México Industry S. A. de
C. V.
·
Digital Appliacnce Controls de
México S. A. de C. V.
·
Yazaki Components de México
·
Emerson
·
Safran Electrical & Power
México S. A. de C. V.
·
Visteon Corporation
·
Electrocomponentes de México
·
Alphabeth de México S. A. de
C. V.
·
Sofi de Chihuahua
·
American Industries
·
Honeywell Aerospace
b) El producto o servicio a desarrollar
Este
software es una plataforma que se encarga de realizar pruebas de funcionalidad,
esta se realiza de manera secuencial, cuenta con procesamiento multitarea y
puede adecuarse a diversos sistemas de control. Las diferentes pruebas que se
realizan son las siguientes:
·
Análisis de visión. Captura
imágenes y se analizan por medio de patrones predefinidos, se evalúa cada uno
de los blob de cada patrón utilizando límites definidos por el usuario.
·
Análisis de sonido. Se utiliza
el Jack de la computadora para adquirir el sonido a evaluar, del sonido
adquirido se obtiene la magnitud, frecuencia y decibeles.
·
Comunicación Serial. Maneja la
comunicación serial por medio de un adaptador que maneje las líneas Rx y Tx.
·
IO Digital/Análogo. Las
tarjetas que se utilizan en esta sección son de Measurement Computing:
USB-DIO96H/50, USB-1208, USB-1024.
·
Control de Scanner 1D 2D. El
scanner a utilizar es configurado como puerto COM y este es manipulado por
comandos seriales.
·
Módulo de simulación de
pruebas. Contiene una sección para poder realizar pruebas de manera aislada.
·
Trazabilidad por SQL. Maneja
una base de datos donde registra cada una de las estaciones por donde se ha
probado cada uno de los controles.
·
Registro de datos de pruebas.
Maneja un archivo de texto que contiene los datos principales de la prueba.
·
Control de dispositivos
externos. Los dispositivos más comunes son: Multímetros, motores, medidores
digitales de potencia, etc.
c) Los canales para dar a conocer tu producto o servicio
Este
tipo de producto se puede dar a conocer por medio de los siguientes medios:
·
Página de Facebook
·
Volantes
·
Periódico
·
Página Web
·
Venta presencial
d) La propuesta de valor que lo distingan entre las demás
ofertas
Este
producto ofrece varias ventajas en comparación con otros productos similares o
empresas dedicadas a la venta de software.
·
Se puede personalizar el
aspecto visual a petición del cliente
·
El cliente tiene la
posibilidad de adquirir solo los paquetes que requiera sin necesidad de
realizar un gasto extra por software sobrado
·
Se puede adaptar a la base de
datos de la empresa
·
El cliente tiene la opción de
crear el diseño del equipo con otros proveedores
·
Se darán fechas de terminación
de cada una de las fases de implementación, asegurando no rebasar dicho día
e) El problema que resuelve
Se
asegurará el funcionamiento de las líneas de producción obteniendo mayores ganancias
gracias a la eficiencia que mantendrán los equipos funcionales. En caso de ser
nuevos productos, este producto será capaz de realizarle las pruebas necesarias
de acuerdo con las especificaciones del cliente.
f) Las fuentes de ingreso
La
cantidad de ingreso dependerá directamente de lo que el cliente desee agregarle
al equipo funcional.
Los
costos para desarrollar un equipo básico son los siguientes:
Material
|
Costo
|
Acrílico
|
$
3,000.00
|
Tarjeta de adquisición de datos
|
$
1,800.00
|
Cableado
|
$ 500.00
|
Conectores y terminales
|
$
1,000.00
|
Mano de obra
|
$
6,000.00
|
Total
|
$ 12,300.00
|
Los
costos del software serán los siguientes:
Paquete
|
Costo
|
Básico
|
$
5,000.00
|
Sistema de visión
(Incluye cámara y conexiones)
|
$ 20,000.00
|
Análisis de magnitud de frecuencias de audio
|
$
3,000.00
|
Conectividad con servidor
|
$ 2,000.00
|
Manipulación de algún dispositivo
|
$
2,000.00
|
2. VENTA DE SOFTWARE PARA MANEJO DE ALUMNADO
a) La lista de posibles clientes
El
software encargado para el manejo de alumnos será llamado Portafolio Maestro,
el cual está dirigido a cualquier profesor que desee utilizar una aplicación
que le ayude a tener un mejor control de los trabajos, actividades y
calificaciones de los alumnos, por lo que esta aplicación se encuentra en el
ámbito de educación.
b) El producto o servicio a desarrollar
El
negocio se encargará de vender una aplicación llamada Portafolio Maestro.
La
aplicación Portafolio Maestro será una sencilla y útil herramienta para
maestros que tengan como actividades la asistencia de alumnos, notas,
calificaciones, cálculos finales automáticos, informes, etc. La diferencia en
comparación con las aplicaciones similares es que se guardaría la información
en la nube para posteriormente poder ser utilizada con otros programas. Se pretende
trabajar en conjunto con una aplicación de escritorio para obtener una mayor
cantidad de opciones.
La
empresa dedicada a desarrollar la aplicación Portafolio Maestro es considerada
como una empresa pequeña.
c) Los canales para dar a conocer tu producto o servicio
Este
tipo de producto se puede dar a conocer por medio de los siguientes medios:
·
Página de Facebook
·
Play Store
·
Página Web
d) La propuesta de valor que lo distingan entre las demás
ofertas
El desarrollo de este proyecto tiene
grandes ventajas, principalmente para los profesores que están ejerciendo en
primaria y secundaria las cuales se mencionan a continuación.
·
Disminuirá el tiempo de
búsqueda de información.
·
La aplicación podrá ser
descargada y probada por cualquier usuario.
·
Amplia difusión de tus
contenidos. La sincronización de la aplicación con la nube mejora la difusión
de los contenidos.
·
Fidelización de los clientes.
La aplicación estará en la lista de aplicaciones dentro del teléfono de los
usuarios. De esta manera, cada vez que abran el menú de su dispositivo,
resaltará la marca allí, y será más factible que ingresen a ella una y otra
vez.
·
Se ahorrará dinero en
impresiones en hoja de papel.
·
Se tendrá una mayor
visibilidad. Una aplicación móvil, al estar hospedada en las principales
tiendas de aplicaciones como Google Play Store y App Store de Apple, estará
disponible para miles de usuarios interesados en tu producto.
·
Aumentaran las búsquedas desde
el móvil a través de un buen posicionamiento de la aplicación en las tiendas de
aplicaciones móviles.
e) El problema que resuelve
Esta
aplicación ayudara al usuario a ahorrarse tiempo y evitar cargar con mucho
papeleo, por lo que es de gran ayuda para las personas que tienen una gran
cantidad de grupos.
f) Las fuentes de ingreso
El
ingreso dependerá del número de personas suscritas en la aplicación.
Numero
de personas suscritas
|
Cantidad
(Mensual)
|
1
|
$ 100.00
|
10
|
$
1,000.00
|
50
|
$ 5,000.00
|
100
|
$
10,000.00
|
3. VENTA E INSTALACION DE SISTEMAS DE CONTROL DOMÓTICO
a) La lista de posibles clientes
Cualquier
negocio u organización con internet
Cualquier
persona con casa que cuente con internet
b) El producto o servicio a
desarrollar
Los
sistemas de control domótico cuentan con diversos productos, dentro de los más importantes
se encuentran:
·
Apagadores
·
Relevadores
·
Dispositivos de medición de
corriente
·
Control de Iluminación
c) Los canales para dar a conocer
tu producto o servicio
Este
tipo de producto se puede dar a conocer por medio de los siguientes medios:
·
Página de Facebook
·
Volantes
·
Periódico
·
Página Web
·
Venta presencial
d) La propuesta de valor que lo
distingan entre las demás ofertas
Este
tipo de dispositivos cuentan con muchas características, como, por ejemplo:
·
Interruptor para colocar en
serie con el aparato a controlar
·
Ideal para lámparas de mesa,
luces de plafón, ventiladores y electrodomésticos pequeños
·
Aplicación para iPhone y iPad
disponible en AppStore
·
Aplicación para tabletas y
celulares Android disponible en PlayStore
·
Seguimiento del estado de los
aparatos mediante la aplicación.
·
Voltaje de operación: 90-250V
AC(50/60Hz).
·
Corriente máxima: 10A.
·
Agrega varios interruptores
WiFi en un solo smartphone.
e) El problema que resuelve
Este
tipo de productos manejan interruptores inteligentes que permite controlar el
encendido/apagado de cualquier dispositivo o aparato eléctrico/electrónico
desde cualquier dispositivo inteligente como tableta o celular. Gracias a la
arquitectura de servicio web, el artefacto a controlar puede ser accionado
remotamente, aun cuando nos encontremos fuera de nuestra red de área local, por
ejemplo, podemos accionar las luces de nuestra casa, aunque estemos en el
trabajo o conectados a internet desde el celular. Incluso podemos programar el
encendido y apagado de dispositivos electrónicos de acuerdo con un horario.
La
aplicación para controlar los interruptores está disponible para IOS y Android
y permite comunicar tu celular con todos los dispositivos que se encuentren
asociados a la cuenta. El control de los dispositivos incluye la capacidad de
crear horarios para el encendido / apagado de las lamparas y/o aparatos
electrónicos vinculados, así como conocer el estado de cada uno.
f) Las fuentes de ingreso
Estos
productos tienen diferentes precios, los cuales se describen en la siguiente tabla:
Producto
|
Precio
|
Básico
|
$ 310.00
|
Dual
|
$
610.00
|
4Channel
|
$ 890.00
|
4Channel Pro
|
$
990.00
|
Power
|
$ 580.00
|
Touch
|
$
510.00
|
T1
|
$ 450.00
|
T2
|
$
510.00
|
T3
|
$ 560.00
|
Los
gastos de instalación pueden variar dependiendo de la dificultad. El costo más
básico es de $ 480.00
Idea de negocio seleccionada
La
primer idea es la “venta de Plataforma de pruebas funcionales para tablillas
electrónicas” puede ser una buena opción, sin embargo aun se tiene algunas
lagunas que son difíciles de cubrir, como por ejemplo, la inversión inicial
requerida, para poder realizar este proyecto es necesario realizar una
inversión bastante fuerte para comprar material, el cual seria utilizado para
tener equipos muestra, otro detalle es el tiempo que se le dedicaría, la
principal forma de concretar clientes es visitando maquiladoras.
La
segunda idea es la “venta de software para manejo de alumnado”, este proyecto
solo requiere una inversión inicial y conseguir poco a poco los clientes, sin
embargo, para recuperar la inversión es necesario que pase bastante tiempo. Por
otro lado, el aspecto de programación de software es necesario diseñar la
aplicación en un lenguaje de programación complejo, por lo que se requiere
grandes conocimientos.
La
tercer y ultima idea es la venta e instalación de “Sistemas de Control
Domótico”, a diferencia de las demás ideas, la inversión inicial es mucho menor
y, además, no se requiere gran nivel de programación, solo de conocimientos
básicos de redes y electrónica, lo suficiente para tener como objetivo la
implementación de este proyecto.
Conclusiones
Al
desarrollar esta actividad me doy cuenta de que una persona puede ser creativa
al momento de crear ideas, se pueden tener muchas ideas de proyectos, sin
embargo, muchos de ellos están fuera de alcance. Para poder crear un negocio es
necesario tener el conocimiento del proceso que se requiere seguir para que
este sea exitoso, el primer paso que es imprescindible de realizar es la
generación de la idea, tal como se realizó en esta actividad.
Referencias
[1].
UNADM. (2018). Formulación de proyectos de negocios: Todo inicia con una idea.
[2].
Universidad de Jaén. (s. f.). Proyectos Fin de Carrera. Recuperado el 23 de
Enero de 2018 de la página: http://wwwdi.ujaen.es/?q=es/pfc
[3].
Future Technologies. (s. f.). Domótica & Inmótica. Recuperado el 23 de
Enero de 2018 de la página: http://futuretechnologies.es/que_hacemos-sistemas_de_control_domotica_e_inmotica.html
[4].
Future Technologies. (Octubre 2004). Domótica y sistemas de control en
edificios. Recuperado el 23 de Enero de 2018 de la página: http://www.tecnicaindustrial.es/tifrontal/a-1439-domotica-sistemas-control-edificios.aspx
Fue absolutamente genial trabajar con el Sr. Pedro y su compañía de préstamos. Fue extremadamente claro, minucioso y paciente mientras nos guiaba a mi esposa y a mí a través del proceso del préstamo. También fue muy puntual y trabajó arduamente para asegurarse de que todo estuviera listo antes de cerrar el préstamo.
ResponderEliminarEl Sr. Pedro es un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que nos ayudan a obtener fondos para comprar nuestra nueva casa. Puede comunicarse con él si desea obtener un préstamo a una tasa baja asequible del 2% RIO Envíele un correo electrónico a . pedroloanss@gmail.com O Chat de Whatsapp: + 1-863-231-0632