ACTIVIDAD 1. ESTUDIO TÉCNICO. FASE 2/2. REPORTE DE ESTUDIO TÉCNICO
Ingeniería Telemática
Semestre 8
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
Unidad 2: Perfilando una idea de negocio
Actividad 1. Estudio técnico. Fase 2/2. Reporte de estudio técnico
CÉSAR EDUARDO DE LA TORRE RUIZ
AL11501121
Facilitador: Norma Edith López
Aguirre
17 de Febrero de 2018
ACTIVIDAD 3. ESTUDIO TÉCNICO. FASE 2/2. REPORTE DE ESTUDIO
TÉCNICO
Objetivo
Elaborar
el reporte de factibilidad técnica de tu idea de negocio, en la que se
identifiquen actividades, recursos y asociaciones clave, así como las distintas
categorías de costes involucrados.
Instrucciones
Considerando
el análisis realizado en el foro y a partir de tu idea de negocio:
1.
Reflexiona y describe en tu documento que vas a elaborar cada uno de los
siguientes cuestionamientos (agregar lo que tu Docente en línea te haya
observado en el foro):
·
¿Qué se necesita para
desarrollar el producto o servicio?
·
¿El programa de producción
sería: constante o variable?
·
¿Cuánto tiempo se requeriría
para desarrollar el producto o el servicio?
·
¿Con qué elaborarían el
producto o servicio?
·
¿Quiénes les ayudarían a
desarrollar el producto o servicio?
·
¿Cuánto espacio necesitarían
para desarrollar el producto o servicio?
·
¿Dónde estaría ubicada la
empresa, fábrica y/o bodega?
·
¿Cómo estaría equipada la
empresa, fábrica y/o bodega?
Justifica
cada respuesta.
2.
Además de lo anterior, elabora y agrega en tu documento lo siguiente:
Nota: Para hacer el diagrama de flujo, cadena productiva, croquis y plano, favor de emplear herramientas Web 2.0. Tú decides cuáles emplear en cada caso indicar de cuál herramienta te auxiliaste.
Descripción
del proyecto de negocio que estás desarrollando.
Proceso
de producción: Colocar un diagrama de flujo sobre él y abajo del diagrama
proporcionar su descripción.
Cadena
productiva: Describirla y auxiliarse de los elementos indicados en la nota de
abajo.
Croquis
de ubicación: Colocar un croquis y justificar su forma de organización.
Plano
de distribución de empresa, fábrica y/o bodega: Colocar un plano y justificar
su forma de organización.
Lista detallada de
actividades, recursos, relaciones o asociaciones clave así como la estructura
(o categorías) de costes. Nota: Para hacer el diagrama de flujo, cadena productiva, croquis y plano, favor de emplear herramientas Web 2.0. Tú decides cuáles emplear en cada caso indicar de cuál herramienta te auxiliaste.
PREGUNTAS
1.1 ¿Qué se necesita para
desarrollar el producto o servicio?
Para
desarrollar este proyecto de negocio es necesario seleccionar el proveedor
adecuado para que nos proporcione los diferentes dispositivos con los que
cuenta el proyecto, en caso de que los clientes pidan que realicemos la
instalación debemos de tener todo lo necesario para realizarla, como cableado,
canaletas, yeso, etc., también es necesario ubicar un establecimiento que este
accesible para los clientes.
1.2 ¿El programa de producción
sería: constante o variable?
Definitivamente
esta respuesta es difícil de responder debido a que es un hecho que depende
directamente de la demanda, recursos de la empresa y las necesidades, sin
embargo, se pretende tener el máximo de ventas al mes, por lo que la demanda en
teoría debe de ser máxima, tomando en cuenta los recursos de la empresa,
sabemos que como se está iniciando no contaría con muchos recursos, así que
dependemos de la inversión inicial, la cual está calculada en 50 dispositivos,
sin embargo depende de cómo se comporten las ventas, se tendrían que realizar
más pedidos con las ganancias generadas de estas mismas ventas, obviamente
restando las necesidades administrativas.
Por
estas razones, considero que el programa de producción seria variable es
difícil saber el número de ventas mensuales, lo que es un hecho, es que a mayor
publicidad es mayor el número de personas que conocen el producto.
1.3 ¿Cuánto tiempo se
requeriría para desarrollar el producto o el servicio?
El
primer paso sería realizar una inversión significativa para la compra de
dispositivos, el tiempo de entrega es de aproximadamente 1 mes después del pago,
sin embargo, se considerará como 1 mes y medio, muestras se realiza la espera
se amuebla el local, se instala lo necesario para que pueda arrancar y se
empieza con la publicidad, sumando todo ello el tiempo se ampliaría a 4 meses.
1.4 ¿Con qué elaborarían el
producto o servicio?
El
producto es directamente con un proveedor, sin embargo, el servicio se
realizaría con los materiales que el cliente elija, ya que estos estarán a la
vista, regularmente se pueden conseguir en ferreterías.
1.5 ¿Quiénes les ayudarían a
desarrollar el producto o servicio?
Las
compras se pueden realizar de manera persona, la instalación de los
dispositivos la debe de hacer una persona con experiencia en el área de
electricidad y construcción.
1.6 ¿Cuánto espacio
necesitarían para desarrollar el producto o servicio?
Todo
el material puede estar colocado en estantes dentro de un cuarto pequeño de
aproximadamente 5 metros cuadrados, el cableado no ocupa mucho espacio.
1.7 ¿Dónde estaría ubicada la
empresa, fábrica y/o bodega?
La
empresa estaría físicamente ubicada en el centro de la ciudad de Chihuahua, sin
embargo, los proveedores serian de otros países.
1.8 ¿Cómo estaría equipada la
empresa, fábrica y/o bodega?
La
empresa contaría con un área de recepción para los clientes, con sillas y
sillones, se tendría un escritorio junto con una computadora para el encargado
de ventas, en otro lado se tendrían maquetas de cómo quedaría el producto final
instalado para que el cliente pueda apreciarlo mucho mejor.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIOS: SISTEMAS DE CONTROL
DOMÓTICO
Este
tipo de productos manejan interruptores inteligentes que permite controlar el
encendido y apagado de cualquier dispositivo o aparato eléctrico/electrónico
desde cualquier dispositivo inteligente como tableta o celular. Gracias a la
arquitectura de servicio web, el artefacto a controlar puede ser accionado remotamente,
aun cuando nos encontremos fuera de nuestra red de área local, por ejemplo,
podemos accionar las luces de nuestra casa, aunque estemos en el trabajo o
conectados a internet desde el celular. Incluso podemos programar el encendido
y apagado de dispositivos electrónicos de acuerdo con un horario.
La
aplicación para controlar los interruptores está disponible para IOS y Android
y permite comunicar tu celular con todos los dispositivos que se encuentren
asociados a la cuenta. El control de los dispositivos incluye la capacidad de
crear horarios para el encendido / apagado de las lámparas y/o aparatos
electrónicos vinculados, así como conocer el estado de cada uno.
Este
tipo de dispositivos cuenta con las siguientes características específicas:
·
Interruptor para colocar en
serie con el aparato a controlar
·
Ideal para lámparas de mesa,
luces de plafón, ventiladores y electrodomésticos pequeños
·
Aplicación para iPhone y iPad
disponible en AppStore
·
Aplicación para tabletas y
celulares Android disponible en PlayStore
·
Seguimiento del estado de los
aparatos mediante la aplicación
·
Voltaje de operación: 90-250V
AC(50/60Hz)
·
Corriente máxima: 10A
·
Agrega varios interruptores
WiFi en un solo smartphone
El
diagrama de flujo consta de 4 secciones, la primera es cuando intervienen los
proveedores, en esta sección se busca el mejor precio y un envío aceptable, la
segunda es el cliente, aquí es cuando el cliente llega al local y busca
solucionar alguno de sus problemas con ayuda de nuestros productos, de aquí se
llega a la tercera sección que es cuando se muestran los productos y se
concreta la venta, finalmente, la última sección es cuando se realiza el pago y
facturación.
Cadena productiva
Los
papeles más importantes que abarca la cadena productiva son los proveedores, el
transporte, los clientes, y la empresa, dentro de esta, se tiene el
departamento de ventas y finanzas.

Croquis de ubicación
El
local se encontrará en la Ciudad de Delicias en la colonia del empleado.
Plano de distribución de
empresa, fábrica y/o bodega
El negocio contara con 3 cuartos, el más grande estará la parte donde se
realizarán las ventas y es donde el cliente entrara para ver los productos, la
oficina se utilizará para realizar las cotizaciones y asuntos relacionados con
asistencia directa con el cliente, este contara con un escritorio y 3 sillas, finalmente,
en el almacén se guardará toda la mercancía, este contara con 3 apartados para
colocar todos los dispositivos.
Lista detallada de actividades
Este
proyecto está relacionado directamente con la Solución de Problemas, debido a
que son las actividades encaminadas a la búsqueda de soluciones nuevas a los
problemas individuales de cada cliente.
Las
actividades más importantes que ayudara a completar la propuesta de valor son:
·
Venta de dispositivos
·
Instalación de productos
Recursos
Los
activos más importantes en un modelo de negocio son los recursos. Estos son la
fuente o los suministros del cual se produce un beneficio, ya que permiten a la
empresa crear u ofrecer una propuesta de valor, llegando a los diferentes
mercados y estableciendo relaciones con los diferentes segmentos de mercado,
permitiendo a la empresa generar ingresos.
·
Local
·
Vehículo para instalación
·
Accesorios para instalación
·
Red Local conectada a internet
·
Celular
·
Computadora
·
Mobiliario
Relaciones o asociaciones
clave
Este
proyecto pretende formar una relación cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad
de los productos. Se comprará a mayoreo a alguna empresa de China.
Con
una relación cliente - proveedor se
tendrá lo siguiente:
·
Optimización y economía de
Escala
·
Reducción de Riesgos e
Incertidumbre
·
Compra de determinados
Recursos y Actividades
Estructura (o categorías) de
costes
Hay
dos amplias clases de estructuras de costos
·
Según Costos
·
Según Valor
Este
proyecto manejara la primera, según costos, el objetivo es recortar gastos en
donde sea posible. Este enfoque pretende crear y mantener una estructura de
costos lo más reducida posible, con propuestas de valor de bajo precio, el
máximo uso posible de sistemas automáticos y un elevado grado de
externalización.
Específicamente
se tienen 4 tipos más:
·
Costos Fijos
·
Costos Variables
·
Economías de Escala
·
Economías de Campo
Este
proyecto manejara la de costos variables ya que el costo varía en proporción
directa al volumen de bienes o servicios producidos.
Referencias
[1].
UNADM. (2018). Formulación de proyectos de negocios: Todo inicia con una idea.
[2].
UNADM. (2018). Formulación de proyectos de negocios: Perfilando una idea de
negocio.
[3].
Future Technologies. (s. f.). Domótica & Inmótica. Recuperado el 8 de
febrero de 2018 de la página: http://futuretechnologies.es/que_hacemos-sistemas_de_control_domotica_e_inmotica.html
[4].
CODESPA. (Febrero 2012). Diferencias entre una cadena productiva y una cadena
de valor. Recuperado el 14 de febrero de 2018 de la página: https://www.codespa.org/blog/2012/02/06/diferencias-entre-una-cadena-productiva-y-una-cadena-de-valor/
[5].
Aula Mas. (s. f.). Proceso productivo. Recuperado el 14 de febrero de 2018 de
la página: http://aula.mass.pe/manual/proceso-productivo
[6].
Aula Mas. (s. f.). Cadena productiva. Recuperado el 14 de febrero de 2018 de la
página: http://aula.mass.pe/manual/cadena-productiva-0
[7].
Regina Castejón. (2016). ¿Qué Recursos y Actividades Clave se Requieren para
tener Éxito?. Recuperado el 14 de febrero de 2018 de la página: http://leccionesweb.com/recursos-actividades-clave-exito/
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