ACTIVIDAD 2. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS. FASE 2/2

Ingeniería Telemática

Semestre 8


FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
Unidad 3: Hablando de negocios
ACTIVIDAD 2. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS. FASE 2/2


CÉSAR EDUARDO DE LA TORRE RUIZ
AL11501121



Facilitador: Norma Edith López Aguirre


21 de Marzo de 2018



ACTIVIDAD 2. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS. FASE 2/2

Objetivo
Definir la estructura organizativa adecuada para poner en marcha la empresa de tal forma que contribuya en la producción o prestación del servicio de la idea de negocio. Además, describir los procedimientos, roles y funciones de los puestos clave.

Instrucciones
Revisa en tu contenido nuclear los Tipos de Estructura Organizativa y presente tu actividad con la siguiente información:
1. Coloca lo siguiente:
·         Nombre de tu proyecto de negocio
·         Descripción de en qué consiste tu proyecto de negocio
2. Analiza, describe las características y evalúa las estructuras organizativas (de cada una).
3. Elige la estructura que más se adapta a la idea de negocio, describe la razón por la cual la has elegido y elabora el organigrama correspondiente. No dejes de tomar en cuenta que existen elementos gráficos que debes tomar en cuenta al momento de diseñar un organigrama.
4. Describe los procedimientos, roles, funciones de cada área y puesto que esté involucrado en tu estructura orgánica. Auxíliate de un cuadro sinóptico para presentar esta información.
5. Guarda tu archivo con la siguiente nomenclatura: KFPN_U3_A2_XXYZ.
6. Ingresa a la sección de tareas correspondiente y coloca tu archivo en la plataforma.
7. Envía a calificar tu tarea.
8. Espera los comentarios de tu docente.
* Revisa los criterios de evaluación, en caso de tener dudas coméntalas con tu docente a través del foro general de dudas de la unidad.
Nota importante: No copiar y pegar información, hacer el análisis respecto al proyecto que se está formulando.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIOS: SISTEMAS DE CONTROL DOMÓTICO
Este tipo de productos manejan interruptores inteligentes que permite controlar el encendido y apagado de cualquier dispositivo o aparato eléctrico/electrónico desde cualquier dispositivo inteligente como tableta o celular. Gracias a la arquitectura de servicio web, el artefacto a controlar puede ser accionado remotamente, aun cuando nos encontremos fuera de nuestra red de área local, por ejemplo, podemos accionar las luces de nuestra casa, aunque estemos en el trabajo o conectados a internet desde el celular. Incluso podemos programar el encendido y apagado de dispositivos electrónicos de acuerdo con un horario.
La aplicación para controlar los interruptores está disponible para IOS y Android y permite comunicar tu celular con todos los dispositivos que se encuentren asociados a la cuenta. El control de los dispositivos incluye la capacidad de crear horarios para el encendido / apagado de las lámparas y/o aparatos electrónicos vinculados, así como conocer el estado de cada uno.

Este tipo de dispositivos cuenta con las siguientes características específicas:
·         Interruptor para colocar en serie con el aparato a controlar
·         Ideal para lámparas de mesa, luces de plafón, ventiladores y electrodomésticos pequeños
·         Aplicación para iPhone y iPad disponible en AppStore
·         Aplicación para tabletas y celulares Android disponible en PlayStore
·         Seguimiento del estado de los aparatos mediante la aplicación
·         Voltaje de operación: 90-250V AC(50/60Hz)
·         Corriente máxima: 10A
·         Agrega varios interruptores WiFi en un solo smartphone

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Al momento de hablar de la estructura organizacional podemos asegurar que es una característica importante que se debe de considerar al momento de crear una empresa ya que se establecen los roles, actividades o responsabilidades de las personas, esto es para que la empresa pueda cumplir con los objetivos mediante el trabajo en equipo.
Los aspectos más importantes a considerar al momento de crear una empresa es identificar, clasificar y agrupar las actividades que se tienen que realizar dentro de la empresa, cada grupo de actividades debe de asignarse un director con autoridad para supervisar y que sea capaz de tomar las decisiones. Finalmente, debe de existir coordinación vertical y horizontal en la estructura resultante.

Existen diferentes tipos de estructuras organizativas, las cuales se mencionan a continuación.
1.  Estructura funcional
·         Su objetivo es cubrir las necesidades de distintos niveles jerárquicos, al frente de cada uno de los cuales está un especialista o jefe de sección.
·         Dentro de este sistema de empresa, prima la especialización y el trabajo enfocado a objetivos concretos. Es decir, combate la multiplicidad de funciones.
·         Sin embargo, eso no evita que los integrantes de los equipos reciban órdenes de varios jefes o encargados, con lo cual la comunicación puede hacerse difícil. De hecho, uno de los riesgos de este modelo es la creación de ambientes poco estables.

2. Estructura jerárquica
·         Es una de las más utilizadas, tanto en medianas como en grandes empresas. Consiste en la creación de pequeñas dependencias que son supervisadas por uno o varios cargos superiores; en éstos recae la toma de decisiones.
·         Es ideal para organizaciones que carezcan de unidad de mando. Pero cuidado: puede dar lugar a una excesiva concentración de la autoridad y el poder.
3. Estructura en línea (staff)
·         Se trata de un novedoso modelo que combina las relaciones de autoridad directa con el asesoramiento que ejercen agentes externos a la empresa.
·         Los consultores o asesores son un buen ejemplo del modelo staff. Éstos suelen suplir necesidades que las compañías no pueden cubrir por sí mismas. La autoridad nunca se ve amenazada y las actividades tienden a optimizarse en tiempos y recursos.



4. Estructura matricial
·         Este modelo se basa en la agrupación de recursos y materiales para tareas específicas o proyectos. Una vez finalizados, la estructura suele disolverse.
·         Los integrantes de los equipos pueden pertenecer o no a la organización. Tienen dos jefes: uno general y otro que ejerce como responsable de la labor específica.
·         La estructura matricial es perfecta para una gestión eficaz de los recursos. Además, es un ingrediente para la motivación y el fortalecimiento de los equipos.


ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA DEL NEGOCIO
Las organizaciones tanto grandes como pequeñas requieren de una estructura para operar y cumplir con las metas de la organización. En este negocio se optó por utilizar la estructura jerárquica, estas tienden a parecerse a las pirámides, con los más altos niveles de poder y autoridad en lo más alto. Este método de asignación de posición y los niveles relativos de poder ofrecen las siguientes ventajas.
·         Cadena de mandos clara
·         Patrones claros para el avance
·         Especialización

El negocio contara con el siguiente organigrama.






DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE CADA ÁREA



Referencias
[1]. UNADM. (2018). Formulación de proyectos de negocios: Todo inicia con una idea.
[2]. UNADM. (2018). Formulación de proyectos de negocios: Perfilando una idea de negocio.
[3]. Future Technologies. (s. f.). Domótica & Inmótica. Recuperado el 8 de febrero de 2018 de la página: http://futuretechnologies.es/que_hacemos-sistemas_de_control_domotica_e_inmotica.html
[4]. E-Ducativa. (s. f.). Tipos de estructuras organizativas. Recuperado el 20 de marzo de 2018 de la página: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2750/2794/html/142_tipos_de_estructuras_organizativas.html
[5]. ITM Platform. (Marzo 2015). Estructuras organizacionales y gestión de proyectos. Recuperado el 20 de marzo de 2018 de la página: http://www.itmplatform.com/es/blog/estructuras-organizacionales-y-gestion-de-proyectos/
[6]. Sileni Mendoza. (s. f.). Funciones y Responsabilidades del Gerente General o representante legal de la empresa. Recuperado el 20 de marzo de 2018 de la página: https://www.academia.edu/7284880/FUNCIONES_Y_RESPONSABILIDADES_DEL_GERENTE_GENERAL
[7]. ComoFuncionaQue. (Diciembre 2015). Las 4 funciones del departamento de compras y ventas. Recuperado el 20 de marzo de 2018 de la página: http://comofuncionaque.com/las-4-funciones-%C2%AD%C2%ADdel-departamento-de-compras-y-ventas/


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