EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. CANVAS MODELO DE NEGOCIO
Ingeniería
Telemática
Semestre 8
FORMULACIÓN
DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
Unidad 2: Perfilando una idea de negocio
Evidencia De Aprendizaje. Canvas Modelo De Negocio
CÉSAR EDUARDO DE LA TORRE RUIZ
AL11501121
Facilitador: Norma Edith López Aguirre
6 de Marzo de 2018
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE. CANVAS MODELO DE NEGOCIO
Objetivo
Presentar
la idea de negocio perfilada y refinada durante las actividades previas.
Instrucciones
Es
probable que realices distintas iteraciones hasta que des con las hipótesis más
importantes que muestren que la idea de negocio está bien definida. Como
resultado de lo anterior habrás refinado o perfilado tu idea de negocio.
1.
Coloca la descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando.
2.
Organiza y presenta en un documento, el resultado del análisis de:
a)
El estudio técnico
b)
El plan económico y financiero
c)
Estudio de mercado
d)
Plan de marketing
e) Análisis FODA
f) Exponer las principales hipótesis de una idea
de negocio mediante el lienzo del modelo de negocio, desarrollado por Alexander
Osterwalder
*Revisa
los criterios de evaluación. En caso de tener dudas, coméntalas con tu Docente
en línea a través del foro general de dudas de la unidad.
Nota
importante: Usar mapas mentales, mapas de conceptos, cuadros sinópticos y
sustentar tu proyecto bajos sustentos estadísticos; pero no olvides
describirlos. Si en las actividades previas a esta evidencia tu Docente en
línea te hizo observaciones, favor de solventarlas para la elaboración de esta
actividad.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO DE NEGOCIOS: SISTEMAS DE CONTROL DOMÓTICO
Este
tipo de productos manejan interruptores inteligentes que permite controlar el
encendido y apagado de cualquier dispositivo o aparato eléctrico/electrónico
desde cualquier dispositivo inteligente como tableta o celular. Gracias a la
arquitectura de servicio web, el artefacto a controlar puede ser accionado
remotamente, aun cuando nos encontremos fuera de nuestra red de área local, por
ejemplo, podemos accionar las luces de nuestra casa, aunque estemos en el
trabajo o conectados a internet desde el celular. Incluso podemos programar el
encendido y apagado de dispositivos electrónicos de acuerdo con un horario.
La
aplicación para controlar los interruptores está disponible para IOS y Android
y permite comunicar tu celular con todos los dispositivos que se encuentren
asociados a la cuenta. El control de los dispositivos incluye la capacidad de
crear horarios para el encendido / apagado de las lámparas y/o aparatos
electrónicos vinculados, así como conocer el estado de cada uno.
Este
tipo de dispositivos cuenta con las siguientes características específicas:
·
Interruptor para colocar en serie con el
aparato a controlar
·
Ideal para lámparas de mesa, luces de plafón,
ventiladores y electrodomésticos pequeños
·
Aplicación para iPhone y iPad disponible en
AppStore
·
Aplicación para tabletas y celulares Android
disponible en PlayStore
·
Seguimiento del estado de los aparatos mediante
la aplicación
·
Voltaje de operación: 90-250V AC(50/60Hz)
·
Corriente máxima: 10A
·
Agrega varios interruptores WiFi en un solo
smartphone
1.
EL ESTUDIO TÉCNICO
Preguntas acerca del proyecto de negocio
¿Qué se necesita para desarrollar el
producto o servicio?
Para desarrollar
este proyecto de negocio es necesario seleccionar el proveedor adecuado para
que nos proporcione los diferentes dispositivos con los que cuenta el proyecto,
en caso de que los clientes pidan que realicemos la instalación debemos de
tener todo lo necesario para realizarla, como cableado, canaletas, yeso, etc.,
también es necesario ubicar un establecimiento que este accesible para los
clientes.
¿El programa de producción sería:
constante o variable?
Definitivamente
esta respuesta es difícil de responder debido a que es un hecho que depende
directamente de la demanda, recursos de la empresa y las necesidades, sin
embargo, se pretende tener el máximo de ventas al mes, por lo que la demanda en
teoría debe de ser máxima, tomando en cuenta los recursos de la empresa,
sabemos que como se está iniciando no contaría con muchos recursos, así que
dependemos de la inversión inicial, la cual está calculada en 50 dispositivos,
sin embargo depende de cómo se comporten las ventas, se tendrían que realizar
más pedidos con las ganancias generadas de estas mismas ventas, obviamente
restando las necesidades administrativas.
Por
estas razones, considero que el programa de producción seria variable es
difícil saber el número de ventas mensuales, lo que es un hecho, es que a mayor
publicidad es mayor el número de personas que conocen el producto.
¿Cuánto tiempo se requeriría para
desarrollar el producto o el servicio?
El
primer paso sería realizar una inversión significativa para la compra de
dispositivos, el tiempo de entrega es de aproximadamente 1 mes después del pago,
sin embargo, se considerará como 1 mes y medio, muestras se realiza la espera
se amuebla el local, se instala lo necesario para que pueda arrancar y se
empieza con la publicidad, sumando todo ello el tiempo se ampliaría a 4 meses.
¿Con qué elaborarían el producto o
servicio?
El
producto es directamente con un proveedor, sin embargo, el servicio se
realizaría con los materiales que el cliente elija, ya que estos estarán a la
vista, regularmente se pueden conseguir en ferreterías.
¿Quiénes les ayudarían a desarrollar el
producto o servicio?
Las
compras se pueden realizar de manera persona, la instalación de los
dispositivos la debe de hacer una persona con experiencia en el área de
electricidad y construcción.
¿Cuánto espacio necesitarían para
desarrollar el producto o servicio?
Todo
el material puede estar colocado en estantes dentro de un cuarto pequeño de
aproximadamente 5 metros cuadrados, el cableado no ocupa mucho espacio.
¿Dónde estaría ubicada la empresa, fábrica
y/o bodega?
La
empresa estaría físicamente ubicada en el centro de la ciudad de Chihuahua, sin
embargo, los proveedores serian de otros países.
¿Cómo estaría equipada la empresa, fábrica
y/o bodega?
La
empresa contaría con un área de recepción para los clientes, con sillas y
sillones, se tendría un escritorio junto con una computadora para el encargado
de ventas, en otro lado se tendrían maquetas de cómo quedaría el producto final
instalado para que el cliente pueda apreciarlo mucho mejor.
Proceso de producción
El
diagrama de flujo consta de 4 secciones, la primera es cuando intervienen los
proveedores, en esta sección se busca el mejor precio y un envío aceptable, la
segunda es el cliente, aquí es cuando el cliente llega al local y busca
solucionar alguno de sus problemas con ayuda de nuestros productos, de aquí se
llega a la tercera sección que es cuando se muestran los productos y se
concreta la venta, finalmente, la última sección es cuando se realiza el pago y
facturación.
Cadena productiva
Los
papeles más importantes que abarca la cadena productiva son los proveedores, el
transporte, los clientes, y la empresa, dentro de esta, se tiene el
departamento de ventas y finanzas.
Croquis de ubicación
El
local se encontrará en la Ciudad de Delicias en la colonia del empleado.
Plano de distribución de empresa, fábrica
y/o bodega
El
negocio contara con 3 cuartos, el más grande estará la parte donde se
realizarán las ventas y es donde el cliente entrara para ver los productos, la
oficina se utilizará para realizar las cotizaciones y asuntos relacionados con
asistencia directa con el cliente, este contara con un escritorio y 3 sillas,
finalmente, en el almacén se guardará toda la mercancía, este contara con 3
apartados para colocar todos los dispositivos.
Lista detallada de actividades
Este
proyecto está relacionado directamente con la Solución de Problemas, debido a
que son las actividades encaminadas a la búsqueda de soluciones nuevas a los
problemas individuales de cada cliente.
Las
actividades más importantes que ayudara a completar la propuesta de valor son:
·
Venta de dispositivos
·
Instalación de productos
Recursos
Los
activos más importantes en un modelo de negocio son los recursos. Estos son la
fuente o los suministros del cual se produce un beneficio, ya que permiten a la
empresa crear u ofrecer una propuesta de valor, llegando a los diferentes
mercados y estableciendo relaciones con los diferentes segmentos de mercado,
permitiendo a la empresa generar ingresos.
·
Local
·
Vehículo para instalación
·
Accesorios para instalación
·
Red Local conectada a internet
·
Celular
·
Computadora
·
Mobiliario
Relaciones o asociaciones clave
Este
proyecto pretende formar una relación cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad
de los productos. Se comprará a mayoreo a alguna empresa de China.
Con
una relación cliente - proveedor se
tendrá lo siguiente:
·
Optimización y economía de Escala
·
Reducción de Riesgos e Incertidumbre
·
Compra de determinados Recursos y Actividades
Estructura (o categorías) de costes
Hay
dos amplias clases de estructuras de costos
·
Según Costos
·
Según Valor
Este
proyecto manejara la primera, según costos, el objetivo es recortar gastos en
donde sea posible. Este enfoque pretende crear y mantener una estructura de
costos lo más reducida posible, con propuestas de valor de bajo precio, el
máximo uso posible de sistemas automáticos y un elevado grado de
externalización.
Específicamente
se tienen 4 tipos más:
·
Costos Fijos
·
Costos Variables
·
Economías de Escala
·
Economías de Campo
Este
proyecto manejara la de costos variables ya que el costo varía en proporción
directa al volumen de bienes o servicios producidos.
2.
EL PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
I. Estimación de ventas
El
número de ventas de cada mes durante el primer año se muestra en la tabla 1.
II. Estimación de egresos
La
tabla 2 muestra toda la información de los egresos de cada mes, en él se
incluyen costos de producción, fijos y unitarios, los cuales se describen en
los siguientes temas.
III. Costos de producción
Para
producir este proyecto se requiere tener en existencia diversos materiales, el
principal es tener todos los diferentes productos comprados al mayoreo en
China, por otra parte, además se debe de considerar tener todo el material
requerido para realizar la instalación. Por cada instalación se requiere una
base de montaje, yeso, cemento, pintura y cables de instalación eléctrica para
hogar.
De
acuerdo con lo anterior la tabla de costos de producción se muestra en la tabla
3.
Tabla
3. Costo de producción de los accesorios de instalación.
Producto
|
Precio
|
Unidades
|
Rendimiento
|
Base de montaje
|
$ 30.00
|
1 pieza
|
1
|
Yeso
|
$ 70.00
|
1 saco de 40 Kg
|
20
|
Cemento
|
$ 200.00
|
1 saco de 50 Kg
|
20
|
Pintura
|
$ 200.00
|
1 bote de 1 Litro
|
5
|
Cable Negro 12AWG
|
$ 833.00
|
100 metros
|
100
|
Cable Blanco 12AWG
|
$ 833.00
|
100 metros
|
100
|
Cable Verde 12AWG
|
$ 833.00
|
100 metros
|
100
|
TOTAL
|
$ 2,999.00
|
En la
tabla 4 se muestran los costos de producción de cada mes.
IV. Costos fijos
La siguiente
tabla muestra los diferentes costos fijos con los que contara la empresa.
Tabla 5.
Gastos fijos.
Descripción
|
Costo
Mensual
|
Pago de agua
|
$ 200.00
|
Pago de luz
|
$ 500.00
|
Pago de renta
|
$ 5,000.00
|
Mantenimiento
|
$ 1,000.00
|
TOTAL
|
$ 6,700.00
|
Por lo que lo costos fijos estarían constantes durante el
primer año, tal como se muestra en la tabla 6.
V. Costos unitarios
Estos
productos tienen diferentes precios, los cuales se describen en la tabla 7.
Tabla
7. Costo de producción de cada uno de los productos.
Producto
|
Precio
|
Touch
|
$ 247.00
|
T1
|
$ 340.00
|
T2
|
$ 370.00
|
T3
|
$ 400.00
|
Básico
|
$ 110.00
|
Dual
|
$ 194.00
|
4Channel
|
$ 330.00
|
4Channel Pro
|
$ 430.00
|
Power
|
$ 200.00
|
TOTAL
|
$ 2,621.00
|
Los
gastos de instalación pueden variar dependiendo de la dificultad. El costo más
básico es de $ 480.00
VI.
Estimación de Ingresos
De
acuerdo con el número de ventas mencionadas en la tabla 1, se obtendrán las
ganancias mencionadas en la tabla 8.
VII. Inversión inicial
Se
realizará una inversión inicial de $20,000.00 para comprar los productos en
mayoreo, cableado y adaptares incluidos.
VIII. Flujo de efectivo
En la
tabla 9 se muestra cómo se está comportando el dinero en cada mes.
IX. Balance
Al
finalizar el primer año, se tendrá el balance mostrado en la tabla 9.
X. Punto de equilibrio
De
acuerdo con la tabla 9, se puede observar que el negocio logra el punto de
equilibrio al cumplir los 9 meses y medio de haber iniciado, en la figura 1 se
puede observar la gráfica del punto de equilibrio.
Figura
1. Flujo de efectivo.
3.
ESTUDIO DE MERCADO
Mapa De
Empatía
Persona
1. Hugo
es un hombre recién egresado de
ingeniería, 27 años, soltero, vive solo.
Persona
2. Jessica
es una mujer casada, cuenta con negocio propio, tiene 30 años, desea integrar
tecnología al local.
4.
PLAN DE MARKETING
Nombre
comercial de la empresa
Domo
Sistemas
Nombre
comercial de los productos
Touch, T1, T2, T3, Básico, Dual, 4Channel, 4Channel
Pro, Power
Imagen
corporativa
Logotipo
Slogan
Sistemas
Inteligentes para tu Hogar
Publicidad
y Marketing
Existen
diversas formas de data a conocer el negocio o producto a las personas, sin
embargo, considero que las siguientes resultarían efectivas.
1.
Redes sociales. Gracias al avance de la tecnología, más personas tienen acceso
a internet, por lo que están más interesadas en tener cuentas de correo y
paginas sociales.
2.
Volantes. Se repartirán volantes en las colonias de acuerdo con el segmento del
mercado adecuado y, además, se entregará determinada cantidad de volantes en
locales de tecnología.
3.
Periódico. Muchas de las personas que no cuentan con páginas de redes sociales invierten
su tiempo leyendo el periódico, por lo que se complementaría con la publicidad
de redes sociales.
4.
Página Web. Es imprescindible que un negocio formal tenga página web, esta debe
estar mencionada en cada volante, tarjeta de presentación y cualquier otra
forma de publicidad.
5.
Venta presencial. La mejor forma de venta es la presencial, así nos daremos
cuenta de que es lo que le falta al producto para que sea atractivo para los
compradores.
Objetivos
para implementar un plan de marketing
Antes
de seleccionar alguna estrategia de marketing se debe de plantear claramente lo
que se desea conseguir, como por ejemplo, a donde nos queremos dirigir para así
poder seleccionar la mejor estrategia.
Recomendaciones
·
Formular por escrito para evitar problemas e
interpretaciones erróneas.
·
Estudiar y conocer perfectamente el mercado, la
situación de nuestra empresa y su competitividad.
·
Ser realistas y no establecer objetivos
inalcanzables.
·
Los objetivos tienen que ser concretos.
·
Coherencia entre los objetivos a corto, medio y
largo plazo.
·
Es necesario obtener un compromiso y una
aceptación, por parte de todo el equipo implicado.
·
Los objetivos tendrán que disponer de elementos
de control.
Estrategias
definidas para tener tu plan de marketing completo
Cuando
se habla de plan de marketing se refiere a un conjunto de decisiones sobre
acciones y recursos a utilizar que nos permitirán alcanzar los objetivos
finales de la empresa u organización.
En el
caso de esta empresa el objetivo principal es colocarse en el mercado en una
buena posición ofreciendo el producto a los segmentos de mercado adecuados. Por
lo que la estrategia que se utilizara es la de segmentación y de
posicionamiento, además de la utilización del marketing digital.
A.
Estrategia de segmentación
La
estrategia de segmentación implica decidir sobre cuáles de los segmentos en los
que hemos clasificado el mercado va actuar la empresa. La segmentación puede
ser de tres tipos:
·
Diferenciada: cuando nos dirigimos a cada uno
de los segmentos de mercado con una oferta y un posicionamiento diferente.
·
Indiferenciada: cuando la empresa decide
dirigirse, pese haber identificado segmentos de clientes con necesidades
distintas, con la misma oferta de productos y el mismo posicionamiento.
·
Concentrada: consiste en adaptar la oferta a
las necesidades de varios segmentos determinados.
La
estrategia adecuada para comenzar con el negocio es la de segmentación
indiferenciada.
B.
Estrategia de posicionamiento
La
estrategia de posicionamiento consiste en definir cómo queremos que nos
perciban los segmentos estratégicos decididos.
Para
realizarla se requieren conocer los siguientes puntos.
·
Conocer el posicionamiento presente de nuestra
marca así como de los principales consumidores.
·
Decidir la posición a adoptar e identificar los
elementos más importantes y que nos permitan reivindicar el posicionamiento.
·
Evaluar el interés de esa posición.
·
Analizar los componentes del producto o de la
marca que nos dirigen al posicionamiento en la mente del consumidor.
·
Estimar el grado de vulnerabilidad de esa
posición.
C.
Marketing Digital
El
marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización
llevadas a cabo en los medios digitales.
Las
principales herramientas de la estrategia de marketing digital son: La web, el
posicionamiento online, el blog corporativo, el email marketing y los perfiles
sociales.
Todas
estas herramientas se utilizaran para el proyecto de negocio.
5.
ANÁLISIS FODA
Estrategias a implementar para
superar o disminuir los riesgos y afrontar los desafíos presentados en el
análisis FODA
De acuerdo al análisis externo, las amenazas
son difíciles de evitar, sin embargo se pueden emplear estrategias para
disminuir los riesgos.
·
Entrada de nuevos competidores. Elaborar
estrategias de publicidad y promociones para abarcar todo el mercado.
·
Competidores con una estructura de costo menor.
Negociar o buscar nuevos proveedores para obtener un mejor precio de los
productos básicos para disminuir el precio final, en caso de no tener éxito,
agregar paquetes y ofrecer una gran calidad para compensar el costo.
·
Crecimiento más lento en el mercado. Buscar
nuevos segmentos para compensar el crecimiento.
·
Clientes conservadores. Presentar los
beneficios que se obtendrían al adquirir alguno de nuestros productos.
Tomando en cuenta el análisis interno, las
debilidades pueden ser modificadas con mayor facilidad.
·
Falta de financiación. Buscar una financiación
en el gobierno.
·
Cartera de productos limitados. Al iniciar el
negocio solamente contara con pocos productos, sin embargo, cuando cumpla con
los objetivos a mediano plazo, se agregaran más productos.
·
Salarios bajos. Conforme aumenten las ventas,
los salarios se verán modificados.
·
Productos poco conocidos. Invertir en
publicidad.
6.
LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO
Para
definir la propuesta de valor a través del lienzo (canvas) se requiere seguir
los siguientes pasos:
·
Paso 1: Trabajos del cliente
·
Paso 2: Dolores o frustraciones del cliente
·
Paso 3: Alegrías del cliente
·
Paso 4: Aliviadores de dolor
·
Paso 5: Producto y servicio
·
Paso 6: Creadores de valor
·
Paso 7: Revisando lienzo de propuesta de valor
·
Paso 8: Validando la propuesta de valor
·
Paso 9: Ajustando el lienzo
Sin
embargo, se desarrollará la actividad en 4 fases:
·
La fase de observar (paso 1 al 3)
·
La fase de diseñar (paso 4 al 6)
·
La fase de encajar (paso 7)
·
La fase de validar (paso 8)
·
La fase de ajustar (paso 9)
FASE DE OBSERVAR
Paso 1: Trabajos del cliente
El
cliente realiza los siguientes trabajos:
·
Verificar que las luces se encuentren apagadas
cuando no se utilicen (Trabajo funcional)
·
Sentir que no olvido prender o apagar
dispositivos cuando se encuentren fuera de casa (Trabajo emocional)
·
Sentir alivio al saber que se está ahorrando
energía, por lo que el recibo de luz estará al mínimo posible (Trabajo
emocional)
·
Mostrar estatus al tener dispositivos
electrónicos modernos y elegantes (Trabajo social)
·
Sentir el control total de su casa (Trabajo
emocional)
·
Sentir más seguridad que no entraran a robar en
su casa (Trabajo emocional)
·
Evitar ir a apagar o prender la luz en momentos
incomodos (Trabajo funcional)
Paso 2: Dolores o frustraciones del
cliente
Los
dolores del cliente son:
·
Tener la inconformidad del proceso de
instalación de los dispositivos (dolores de resultados)
·
Dejar un sucio el área donde se realizó la
instalación (dolores de resultados)
·
Crear algún corto eléctrico en la casa (riesgo
potencial)
·
No contar con la inversión suficiente
(obstáculo)
·
Tener un defecto de fábrica y que no se
reemplace el producto (riesgo potencial)
·
Que la aplicación deje de funcionar (riesgo
potencial)
·
El producto no da los resultados esperados
(dolores de resultados)
Paso 3: Alegrías del cliente
Las
alegrías del cliente son:
·
El dispositivo detecta perfectamente el dedo
para apagarlo o prenderlo manualmente (resultado esperado)
·
Termina la instalación de manera limpia y eficiente
(resultado mínimo)
·
Se puede controlar cualquier aparato a
distancia (resultado esperado)
·
Puede compartir el dispositivo con más personas
(resultado esperado)
·
Los dispositivos se reconectan siempre que se
valla la energía (resultado deseado)
·
Tener una garantía de 30 días en caso de algún
defecto de fábrica (resultado inesperado)
·
El ahorro de energía sea notable (resultado
deseado)
FASE DE DISEÑAR
Paso 4: Aliviadores de dolor
El
cliente sentiría aliviadas sus frustraciones si tan solo lograra:
·
Realizar una instalación por personal
certificado
·
Garantiza una instalación limpia y realizada de
manera adecuada
·
Garantiza que el producto está probado y
validado por diferentes normas de calidad
·
Ofrece una garantía por 30 días
·
Posee servidores que siempre se encuentran
activos
·
Asegura que se obtendrá un ahorro de consumo
eléctrico si se configura de la manera adecuada.
Paso 5: Producto y servicio
Un
servicio que logre solucionar las molestias del cliente y ofrecerle resultados
y beneficios debería:
·
Ofrecer un servicio de instalación por un
profesional de manera limpia y eficiente.
·
Tener un portal web con la información de los
manuales, normas de calidad e instrucciones de cuidado.
·
Tener un servidor con una disponibilidad del
100% para poder controlar cualquier aparato a distancia en cualquier momento.
·
Garantiza un ahorro de energía eléctrica
después de configurar los dispositivos con encendido y apagado automático.
Paso 6: Creadores de valor
Los
beneficios y resultados que tendría el cliente con un servicio de este tipo
serían:
·
Obtener visualización de las características
del producto, consejos de cuidado, manuales y normas de calidad desde la casa.
·
Manipulación del encendido y apagado de los
aparatos eléctricos desde fuera de la casa para obtener un ahorro de energía.
·
Disminución de la posibilidad de robo a la casa
gracias al encendido y apagado automático de iluminación.
En
este punto ya se puede desarrollar nuestro canvas de propuesta de valor.
Nuestra propuesta de valor es: Servicio
de instalación garantizada para tener el control del encendido y apagado de los
aparatos eléctricos desde fuera de la casa para obtener un ahorro de energía.
FASE DE ENCAJAR
Paso 7: Revisando lienzo de propuesta de
valor
Es una revisión
detallada de la propuesta de valor. El cual queda de la siguiente manera:
Los
siguientes pasos consisten en validar la propuesta
de valor (Paso 8) y ajustar el
canvas (Paso 9). Los cuales consisten en verificar todos los pasos
anteriores y restructurarlos.
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